Andina

La celebración del Día de Internet plantea nuevos retos

INTERNET/Medios

INTERNET/Medios

15:08 | Lima, may. 15.

El 17 de mayo se celebra el Día de Internet. Y esta fecha plantea algunos retos: la implementación de la Sexta Versión de Protocolos de Internet (IPv6).
 
Al respecto, Iván Chumo, gerente general de Optical Networks, explicó que es una necesidad impostergable. “Las direcciones IPv4 ya se agotaron para nuestro hemisferio”, dijo a la Agencia Andina. 

Además, la actual tendencia del Internet de las Cosas (IoT) –que permite que varios equipos se conecten a la vez– no se podrá implementar sin un rango mayor de direcciones IP para cada uno de los dispositivos como PC, móviles, teléfonos, semáforos, etcétera. 

En tanto, de no adoptarse este protocolo, se podría limitar el uso de internet por la falta de acceso a servicios en la red. Un segundo nivel de riesgo será la limitación de las nuevas aplicaciones del Internet de las Cosas, lo que representaría una limitación tecnológica en comparación con aquellos que migren.

El Perú está tomando medidas ante este desafío en el Día de Internet. Actualmente, el especialista dijo que estamos cerca del 15% de tráfico IPv6, pues está en proceso de implementación.

En un primer nivel de empresas beneficiadas serán las consultoras, los técnicos que deban ejecutarla y las empresas dedicadas a brindar capacitaciones tecnológicas en el país.

Además, el especialista compartió algunas razones adicionales:

1. Ya se agotaron las direcciones IPV4. Las direcciones IP se acabaron en junio del año pasado y actualmente los usuarios nos conectamos con direcciones privadas que son administradas por los operadores locales. Cada día se conectan más y más dispositivos a Internet y todos necesitan direcciones IP, y si la tendencia continúa nos quedaremos sin conexión en unos años. 

 2. IPV6 es una versión más segura. Según explica el Gerente General de Optical Networks, al contar con suficientes direcciones IP se puede identificar con mayor facilidad cada dispositivo en la red, ya que cada uno tendrá su propia IP. Además IPv6 permite una comunicación encriptada, es decir, que la comunicación entre dos puntos será realmente privada y nadie podrá intervenirla.

 3. El nuevo protocolo nos hace más competitivos. En los próximos años, si no estás en IPv6 puedes perder mercado. Países como Estados Unidos ya vienen implementando el protocolo. Del mismo modo, “empresas vienen creando plataformas tecnológicas con IPv6, y si las compañías no migran, no podrán ver esta información”, afirma Chumo.

4. Internet es un derecho. Desde 2011, el acceso a Internet es un derecho declarado por la ONU, y la migración masiva como país asegura que contemos con suficientes direcciones IP para conectarnos a Internet por los próximos 480 años. “Se trata de una decisión que no implica para los usuarios una inversión en hardware, sino que compromete principalmente a los 17 operadores locales de Internet y a los gobiernos”, acota Chumo. 

 5. Abre las puertas al Internet de las Cosas. Esta tendencia, difundiéndose vertiginosamente a nivel global, ­­propone que en breve todos los productos con los cuales interactuamos, desde ropa hasta electrodomésticos, estarán conectados a Internet. “Se calcula que cada persona necesitará al menos seis direcciones IP para su uso, lo cual solo será posible con IPv6”, concluye.

(FIN) DOP

Publicado: 15/5/2015
Loading...