Andina

La Caravana de la Justicia llega a la región Áncash

Minjusdh busca dar a conocer y acercar sus servicios en el interior del país

La Caravana de la Justicia continuará mañana en Áncash con una reunión de trabajo con autoridades regionales, una feria de servicios y una audiencia ciudadana.

La Caravana de la Justicia continuará mañana en Áncash con una reunión de trabajo con autoridades regionales, una feria de servicios y una audiencia ciudadana.

19:30 | Lima, oct. 10.

Servidores del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) y de organismos adscritos al sector, participaron hoy en más de 20 actividades en las ciudades de Chimbote y Nuevo Chimbote, región Áncash, como parte de la cuarta edición de la campaña descentralizada La Caravana de la Justicia.

El Minjusdh busca dar a conocer y acercar sus servicios a los ciudadanos de las localidades del interior del país, con el fin de promover un mayor acceso a la justicia e impulsar la defensa y respeto de los derechos humanos y la lucha contra la corrupción.

Las actividades —dirigidas a estudiantes, gremios empresariales y de trabajadores y organizaciones de la sociedad civil— fueron lideradas por el viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Daniel Sánchez.

Destacó la importancia de la estrategia, porque es una oportunidad para que los ciudadanos conozcan los servicios del Minjusdh, los utilicen y “puedan exigirnos que cumplamos y sepan adónde acudir cuando sientan que se vulneran sus derechos”.

Talleres


La jornada de trabajo de hoy empezó con el taller "Sunarp te educa" y sobre el derecho a la protección de datos, que se dictó en el colegio República de Argentina de Nuevo Chimbote, con la asistencia de alumnos del quinto año de secundaria.

El viceministro Sánchez compartió algunas reflexiones con los escolares, a quienes recomendó tener cuidado al compartir información personal a través de las redes sociales.

Luego, se desarrolló el encuentro empresarial Cárceles Productivas, en la Cámara de Comercio del Santa, con el objetivo de fortalecer espacios productivos para mejorar el proceso de resocialización de los internos.

En la sede del Colegio de Abogados se efectuó una charla sobre acceso a la justicia y conciliación extrajudicial, dirigida a organizaciones de pescadores y de mujeres, a quienes se orientó en torno a este mecanismo alternativo de solución de controversias.

Derechos humanos


Asimismo, en la Municipalidad del Santa se realizó un taller sobre derechos humanos, con la participación de representantes de organizaciones de personas con discapacidad.

En tanto, en el colegio San Pedro del Santa hubo un taller con alumnos del quinto de secundaria sobre los riesgos de la trata de personas. El viceministro Sánchez dialogó con los estudiantes y les recomendó compartir con otras personas las lecciones aprendidas esta mañana.

Además se desarrolló un taller informativo de la Sunarp en la Universidad Católica de Los Ángeles con estudiantes de Derecho y Ciencias Contables; y una ceremonia especial por el Día del Logro, en el establecimiento penitenciario de Chimbote.

También se efectuó una reunión con secigristas de la región para evaluar el desarrollo del programa Secigra Derecho y se capacitó a servidores públicos sobre el uso e importancia del Sistema Peruano de Información Jurídica (SPIJ).

Hubo, asimismo, un taller de capacitación con universitarios en materia de transparencia y acceso a la información pública y uno de acreditación del Pronelis.

Representantes del Minjusdh se reunieron con la jefa de la Odecma del Santa y con la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Santa, así como una reunión de trabajo con representantes de entidades religiosas de Chimbote.

Este viernes, segundo día de La Caravana de La Justicia, se efectuará una reunión de trabajo con autoridades de la región Áncash, una feria de servicios del Estado en la plaza mayor de Nuevo Chimbote y una audiencia ciudadana.

Más en Andina:

(FIN) NDP/JOT
JRA

Publicado: 10/10/2019
Loading...

Te puede interesar