Andina

Huancavelica: “Caravana de la Justicia” brindó más de 40 servicios públicos a ciudadanos

Todas las direcciones y organismos descentralizados del Ministerio de Justicia y otras instituciones del Estado

Huancavelica: “Caravana de la Justicia” brindó más de 40 servicios públicos a ciudadanos

Huancavelica: “Caravana de la Justicia” brindó más de 40 servicios públicos a ciudadanos

11:00 | Huancavelica, jun. 1.

La población de Huancavelica recibió más de 40 servicios públicos en la feria de la "Caravana de la Justicia", que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos instaló en la Plaza de Armas de dicha ciudad.

Todas las direcciones del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, así como sus organismos descentralizados, se instalaron para atender a la población en esta actividad efectuada en la víspera. La Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) ofreció servicios registrales, mientras que la Defensa Pública llevó a sus equipos de abogados para atender casos que requiere asistencia legal gratuita.


También se ofreció información sobre protección de datos personales, además de resolver consultas sobre registro de víctimas, reparaciones, normatividad y lucha anticorrupción.


Además, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) instaló stands para exponer y vender los productos elaborados por los internos y los Centros Juveniles hicieron lo propio. También estuvieron presentes el Colegio de Notarios de Huancavelica y otras instituciones como Cofopri, Centros de Emergencia Mujer, Cuna Más, Osinergmin, Reniec, entre otras.


"Huancavelica está aislada geográficamente, pero no por eso hay tenerla olvidada. Por eso, durante dos días han estado aquí los directores del Ministerio y todos nuestros servicios para escuchar a la población y atender sus necesidades. Esa es una muestra de una auténtica democracia, con una mirada hacia las regiones, no una mirada centralista", manifestó el titular del sector, Vicente Zeballos.


Como parte de la jornada cumplida por la “Caravana de la Justicia”, el Gobierno Regional de Huancavelica y el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) firmaron un convenio para ejecutar la ampliación de talleres productivos en el penal de dicha región que alberga a 200 internos. Ellos elaboran sus productos y los venden en el bazar recientemente inaugurado en dicho establecimiento penal.

Seguidamente, la Sunarp entregó anotaciones de registro de organizaciones sociales de base a las comunidades campesinas Chopcca y Juan Velasco Alvarado, además de títulos prediales rurales.


Un grupo de víctimas de la violencia del periodo 1980-2000 recibieron sus acreditaciones de inscripción en el Registro Único de Víctimas. Mientras que beneficiarios de becas, como forma de reparación, fueron reconocidos públicamente por haber culminado con éxito sus estudios técnicos en Senati.


El alcalde del distrito de Vila, Alfonso Araujo, recibió en representación de las comunidades de León Pampa, La Libertad, Huacallpe y Chaquicocha, afectadas por la violencia, las resoluciones que autorizan transferencias económicas a su favor para que realicen proyectos de reparaciones colectivas. 


Asimismo, el ministro Zeballos tomó juramento a los integrantes del Consejo Regional de Reparaciones y Reconciliación de la Región Huancavelica.

Entrega de vehículos incautados

Luego de recorrer los módulos instalados en la Plaza de Armas de Huancavelica, el ministro Zeballos entregó en cesión de uso 27 vehículos incautados en favor de diversas instituciones, para que brinden un mejor servicio a la ciudadanía.


De esta manera, a través del Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi) se entregó de manera simbólica las llaves a los representantes del Ministerio Público, Defensa Pública, Oficina Registral, penal de Huancavelica, Gobierno Regional, Municipalidad Provincial de Acobamba, y la Mancomunidad Municipalidad de la Cuenca del Mantaro. 

Del mismo modo, fueron entregadas a las municipalidades distritales de Andabamba, Yauli, Roble y Quichuas, así como la Corte Superior de Justicia de Ayacucho.


Como cierre de las actividades por la "Caravana de la Justicia", el ministro Zeballos encabezó en el auditorio de la Universidad Nacional de Huancavelica, una audiencia ciudadana donde se escucharon las inquietudes de autoridades, estudiantes, representantes de la sociedad civil, miembros de colegios profesionales, entre otros.

(FIN) PTM/LZD

También en Andina:



Publicado: 1/6/2019
Loading...

Te puede interesar