Andina

Kusikuy el app de moda: aplicativo de venta de productos andinos ancestrales bate récords

En menos de una semana ha generado 350 órdenes de compra y productores incrementan sus ganancias

Agriultores andinos pueden colocar directamente sus productos ancestrales como papa, maíz, quinua, entre otros.Foto: ANDINA/Difusión.

Agriultores andinos pueden colocar directamente sus productos ancestrales como papa, maíz, quinua, entre otros.Foto: ANDINA/Difusión.

02:15 | Lima, jun. 9.

El aplicativo Kusikuy se ha convertido en toda una sensación en el mercado peruano. El aplicativo que ofrece productos ancestrales andinos ancestrales, que producen comunidades de Cusco, Huancavelica, Puno y Apurímac, a los consumidores de Lima bate récords y en menos de una semana ha generado 350 órdenes y más de 41,000 descargas.

"La cifra alcanzada supera por lejos la meta prevista", destaca Profonanpe, el fondo ambiental privado del Perú, uno de los impulsores de esta innovadora iniciativa en el que participan también el Ministerio del Ambiente (Minam), Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y la FAO, con el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial a través de su Proyecto GEF Agrobiodiversidad Sipam en alianza con la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec).


Sostuvo que esta buena acogida al novedoso aplicativo beneficia a 500 familias de agricultores de Cusco, Puno, Huancavelica y Apurímac.

Entre los productos que se comercializan vía la aplicación figuran la quinua negra, la mashua, la oca, diversas variedades de maíces, papas nativas, o el chuño negro, entre otros, que llegarán a las mesas de los peruanos sin intermediarios y bajo la marca Agrobio.

Los consumidores interesados por adquirir estos productos solamente deberán pagar una tarifa plana de seis soles (tarifa plana) para contar con ellos en sus domicilios.

Testimonios


Yolanda Catacora, una de las productoras de la marca Agrobío, cuyos alimentos se venden a través de Kusikuy, mostró su satisfacción por el éxito que tiene el aplicativo. “Nos hemos enterado de que varios productos que ofrecemos se han agotado. Esto nos está permitiendo generar un ingreso mayor al que obteníamos vendiendo en ferias locales. Esperamos que esto siga así y que sigan valorando nuestros productos y el trabajo de conservación y preservación que realizamos”, afirmó.

El aplicativo, que ha generado ventas por más de 18,000 soles, ofrece más de 70 especies nativas que han emprendido su proceso de recuperación gracias al trabajo de 7,500 familias agricultoras conservacionistas de 72 comunidades campesinas de Acora (Puno), Huayana, Chiara, Chacrampa (Apurímac), Lares (Cusco), Laria (Huancavelica) y Atiquipa (Arequipa). De esta manera, los productos de Agrobío, que no usan fertilizantes y son resilientes al cambio climático, estarán más cerca de las mesas de los consumidores.


“Estamos muy contentos con el buen recibimiento que ha tenido el aplicativo y la misma emoción la tienen las comunidades, que han sentido el respaldo de los consumidores. Hemos agotado incluso el stock de algunos productos, los mismos que están siendo repuestos porque continúan llegando pedidos. Buscamos que el éxito de esta iniciativa alcance más departamentos a nivel nacional, pero estamos bastante satisfechos con lo conseguido”, afirmó César Sotomayor, coordinador nacional del Proyecto Sipam. 

El éxito de Kusikuy ha llevado a sus promotores a planificar la llegada del aplicativo a otras regiones. Se espera que, en las próximas semanas, se empiece por Cusco y, gradualmente, se extienda a otras ciudades del país.

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(FIN) NDP/MAO
JRA

Publicado: 9/6/2022