Andina

Kusikuy, el aplicativo que conecta a productores conservacionistas con los consumidores

Más de 70 alimentos naturales y ecológicos podrán llegar directamente a sus hogares, destaca el Minam

Los consumidores interesados en adquirir estos productos solo deberán pagar una tarifa plana de 6 soles para que lleguen a sus domicilios. Foto: Minam

Los consumidores interesados en adquirir estos productos solo deberán pagar una tarifa plana de 6 soles para que lleguen a sus domicilios. Foto: Minam

20:58 | Lima, jun. 2.

El aplicativo digital Kusikuy, que significa alegría en quechua, involucra a 16 comunidades de las regiones de Apurímac, Cusco, Huancavelica y Puno, a cuyos agricultores conservacionistas los consumidores podrán comprar de forma directa sus productos originarios andinos.

“El uso de esta herramienta nos permitirá conservar la agrobiodiversidad en esas regiones y beneficiar a más de 500 familias productoras”, subrayó la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Yamina Silva.

También destacó que más que una aplicación de compras para teléfonos móviles, Kusikuy es un espacio exclusivo de articulación entre productores rurales conservacionistas y consumidores urbanos de productos nativos, cultivados con sabiduría ancestral de agricultores y en modo amigable con el ambiente.

Cada compra que se realice a través de esta app permitirá disponer en las mesas de las familias peruanas alimentos milenarios 100 % naturales y de alto valor nutricional; además, contribuirá a la conservación del patrimonio natural y cultural del Perú y al fortalecimiento de la economía de familias de agricultores conservacionistas de nuestra agrobiodiversidad, puntualizó la viceministra en TV Perú.


Kusikuy ofrece más de 70 alimentos naturales y ecológicos, entre los que figuran la quinua negra, la mashua, la oca, diversas variedades de maíces, papas nativas o el chuño negro.


Los consumidores interesados en adquirir estos productos solo deberán pagar una tarifa plana de seis soles para contar con ellos en sus domicilios. 

Algo más

Esta iniciativa ha sido posible gracias al trabajo conjunto entre los ministerios del Ambiente y de Desarrollo Agrario y Riego; la FAO y el Fondo Nacional para Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Profonanpe).

Cuenta con el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, a través de su Proyecto GEF Agrobiodiversidad-Sipam, y en alianza con la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios, además de las comunidades de agricultores de los distritos andinos donde se ejecuta el proyecto.

Más en Andina:


(FIN) NDP/TMC/JOT

Publicado: 2/6/2022