Andina

Junta Nacional de Justicia destituye a fiscal en La Libertad por faltas graves

Concertó irregularmente con abogados de acusado

Sesión virtual de la Junta Nacional de Justicia, desarrollada hoy. Cortesía

Sesión virtual de la Junta Nacional de Justicia, desarrollada hoy. Cortesía

17:06 | Lima, set. 23.

La Junta Nacional de Justicia acordó destituir al fiscal titular de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chepén, en La Libertad, Renato Vicuña Honores, por incurrir en faltas consideradas muy graves.

Al exponer los fundamentos de este caso, la presidenta de la junta, Inés Tello, señaló que se ha acreditado que Vicuña se reunió fuera de su despacho con los abogados de un acusado, con el objetivo de ayudarlos a planificar la estrategia de defensa que permitiría liberar a este.

Dichas acciones configuran faltas muy graves, contempladas como tales en los numerales 11 y 13 del artículo 47 de la ley de la Carrera Fiscal.


De acuerdo a lo señalado en la argumentación, el fiscal y los defensores judiciales del acusado Iván Cabanillas, se pusieron de acuerdo en cuestiones referidas a fechas y actas, así como en el tenor de las preguntas que se deberían formular.

“Por las consideraciones expuestas, las conductas acreditadas, por su connotación y gravedad, merecen el máximo reproche administrativo disciplinario posible”, manifestó Tello en su exposición.

La decisión de destituir a Vicuña fue aprobada por unanimidad en la Junta Nacional de Justicia.

(FIN) NDP/FGM/JCR
JRA

Más en Andina:



Publicado: 23/9/2021
Loading...