Andina

Magistrados del TC instan al Congreso a elegir reemplazantes con transparencia y brevedad

Foto: ANDINA/Andrés Valle.

Foto: ANDINA/Andrés Valle.

14:00 | Lima, set. 23.

Los magistrados Marianella Ledesma y Eloy Espinosa-Saldaña pidieron al Congreso cumplir con su obligación constitucional y designar a sus reemplazantes en el plazo más breve y con transparencia.

Ledesma, presidenta del máximo organismo constitucional, refirió que la elección de los nuevos magistrados es tarea del Congreso y consideró que esa labor se debe cumplir lo más pronto posible.

“Insto al Congreso para que cumpla con sus atribuciones”, refirió, tras participar en un homenaje póstumo al magistrado Carlos Ramos Núñez, quien fallecido este martes a los 61 años.

Espinosa-Saldaña, en tanto, dijo que los tres últimos Congresos intentaron sin éxito designar a los magistrados del TC, en reemplazo de los seis tribunos que tienen el mandato vencido.

“Eso no depende de nosotros (la designación), es un problema para nosotros, el artículo 10 de la Ley Orgánica señala que si dejamos el cargo somos responsables administrativos en el ámbito penal por lo que puede pasar, no tenemos proyecto de vida porque no sabemos si en un año, dos meses o dos días nos cambian”, afirmó.

Debido a ello, instó al Parlamento a que elija lo más pronto posible a sus sucesores, “con transparencia, privilegiando a los que tengan la mejor calidad para ejercer el cargo con imparcialidad, independencia, compromiso con los valores democráticos y sentido de protección a los más vulnerables”.

La comisión especial encargada de seleccionar a los magistrados del TC aprobó un cronograma que propone iniciar el 1 de octubre con la convocatoria y presentar el informe con los candidatos seleccionados el 26 de noviembre.


(FIN) FHG/CVC
GRM

Más en Andina:


Publicado: 23/9/2021
Loading...