El Tambo Cubantía, ubicado en el distrito de Pangoa, departamento de Junín, se ha convertido en un espacio estratégico para la comunidad de Boca de Kiatari. A través de la plataforma fija del Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), la población de la etnia nomatsigenga viene accediendo a los servicios de justicia.
Gracias a la alianza entre el Programa PAIS y el Poder Judicial, el Tambo se transforma en una sala de audiencia virtual, aprovechando la tecnología disponible en la plataforma. Un ejemplo destacado es el servicio que recibió la señora Violeta Ñaco, de 67 años, quien logró obtener la tutela de su nieta Mayli, de 14 años. La adolescente perdió a su madre hace diez años y, desde entonces, ha estado bajo el cuidado de su abuela materna.
La señora Violeta acudió al Tambo Cubantía para informarse sobre la posibilidad de recibir una asistencia económica por orfandad del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif). Para ello, debía regularizar la situación legal de su nieta.
A través de la plataforma del Programa PAIS, la ciudadana recibió orientación sobre los requisitos para aplicar a la asistencia económica, pero se le indicó que primero debía obtener la tutela legal de su nieta. Entonces, se inició todos los trámites desde presentar su caso ante la Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente (Demuna) hasta llegar hasta un juez de familia, quien finalmente convocó a la audiencia virtual.
Este proceso se llevó a cabo con éxito gracias al Teleservicio de Justicia en los Tambos, lo que evitó que la señora Violeta tuviera que realizar un largo viaje hasta la ciudad, lo cual habría sido demasiado costoso para su situación económica.
"Gracias a la alianza con el Poder Judicial, nuestros Tambos se transforman en salas de audiencia virtual, aprovechando la tecnología disponible en la plataforma del Programa PAIS. Esto permite acercar la justicia a las comunidades más alejadas, brindando una oportunidad de acceso más ágil y pronta a quienes viven en zonas rurales”, resaltó el director ejecutivo del Programa PAIS, Fidel Pintado Pasapera.
En Junín, el Programa PAIS del Midis cuenta con 24 Tambos estratégicamente ubicados en ocho provincias. Durante el 2024, más de 7,900 personas accedieron a servicios de justicia a través de las plataformas fijas, recibiendo alrededor de 18,400 atenciones.
(FIN) NDP/LZD