Andina

Junín refuerza lucha contra el covid-19 con cuatro nuevas plantas de oxígeno

El gobierno regional destinó más de S/ 4 millones en la adquisición

La producción de oxígeno medicinal se incrementará en 1,920 toneladas, gracias a las cuatro nuevas plantas adquiridas. Foto: ANDINA/difusión.

15:07 | Huancayo, may. 28.

Con una inversión superior a cuatro millones de soles, el gobierno regional de Junín adquirió cuatro nuevas plantas generadoras de oxígeno medicinal, que ya se encuentran en la ciudad de Huancayo, para reforzar la lucha contra el covid-19.

El sistema sanitario de Junín cuenta con 13 plantas generadoras de oxígeno medicinal operativas distribuidas en la selva central (6), zona andina (2) y valle del Mantaro (5), que en conjunto producen a diario 5,232 toneladas del insumo.

Con las nuevas adquisiciones, la producción se incrementará en 1,920 toneladas, debido a que cada planta tiene la capacidad de producir 20 metros cúbicos de oxígeno por hora. Los equipos serán destinados a los centros de salud de Chupaca, Concepción, Junín y el Hospital Regional Docente Materno-Infantil El Carmen de Huancayo.

“Entendiendo que el oxígeno es vida, que es el principal elemento medicinal frente a la pandemia; hacemos este esfuerzo sin escatimar gasto alguno. El otro punto que priorizamos es la vacunación, que es la mejor barrera de protección”, señaló el gobernador Fernando Orihuela.

Esfuerzo mancomunado

La autoridad regional adelantó que en julio arribará una planta de oxígeno adicional para La Oroya, con la cual cada provincia contará con este tipo de equipos para enfrentar la pandemia del covid-19

Destacó que la instalación de las 13 primeras plantas se logró gracias al esfuerzo mancomunado del Ministerio de Salud (Minsa), gobierno regional de Junín, municipalidades, Iglesia católica, sector privado y la sociedad civil. 

Orihuela manifestó que el excedente de la producción es distribuido de forma gratuita a personas de escasos recursos económicos que enfrentan el nuevo coronavirus en sus hogares. 

A mediados de marzo del 2020, cuando la pandemia del covid-19 llegó al Perú, ningún hospital de las nueve provincias de Junín contaba con una planta generadora de oxígeno medicinal, insumo indispensable para el tratamiento de los pacientes.

A esto se sumaba que el mercado regional de oxígeno medicinal estaba controlado por una sola empresa, que ante la alta demanda no pudo mantener el ritmo de producción y abastecimiento a los nosocomios. Además, encareció sus precios. 

Más en Andina:


(FIN) PTM/JOT
GRM

Publicado: 27/5/2021