Un total de 49,236 ciudadanos en situación de vulnerabilidad de 137 localidades indígenas amazónicas de los distritos de Mazamari, Pangoa y Río Tambo, provincia de Satipo, en el departamento de Junín, han recibido alimentos de primera necesidad, por la emergencia sanitaria por la covid-19, informó hoy el Ministerio de Cultura (Mincul).
El abastecimiento con más de 283 toneladas de alimentos beneficia a ciudadanos de los pueblos indígenas u originarios nomatsigenga, asháninka y kakinte, como parte de la articulación permanente entre el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, a través del programa Qali Warma.
Se hace al amparo de los decretos legislativos 1472 y 1489, como parte del eje de abastecimiento de bienes de primera necesidad. Con ello se reafirma la permanente coordinación con las organizaciones representativas de los pueblos indígenas u originarios, para la identificación de las localidades por atender.
Comunidades indígenas
De manera simbólica, los ministros de Cultura, Alejandro Neyra, y de Desarrollo e Inclusión Social, Silvana Vargas, visitaron hoy dos comunidades indígenas de la provincia de Satipo: Tsiriari, en el distrito de Mazamari, y Cubantía, en el distrito de Pangoa.
En la primera visita entregaron 2.92 toneladas de alimentos en beneficio del pueblo indígena u originario nomatsigenga. Mientras que en la segunda, 7.74 toneladas de alimentos, en beneficio del pueblo indígena u originario asháninka.
En la actividad desarrollada en la comunidad Tsiriari también participó la viceministra de Interculturalidad, Angela Acevedo; junto al director ejecutivo del programa Qali Warma, Fredy Hinojosa, y el jefe de la comunidad de Tsiriari, Henrry López.
En tanto, en la comunidad indígena Cubantía estuvieron el presidente de la Unión Asháninka Nomatsigenga del Valle de Pangoa (Kanuja), Fredy Gerónimo; los jefes de las comunidades Cubantía, Walter Ñaco, y San Antonio de Sonomoro, Aroldo Chimanga.
Cifras en Junín
- En el departamento de Junín existen 357 localidades pertenecientes a los pueblos indígenas u originarios amazónicos asháninka, kakinte, nomatsigenga y yanesha, en las que viven 88,279 personas.
- Con la entrega en Junín, sumada a la Madre de Dios y Lima, el Mincul, en articulación con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, informó que en lo que va del año 57,138 ciudadanos en situación de vulnerabilidad de 176 localidades, pertenecientes a pueblos indígenas u originarios, recibieron alimentos de primera necesidad.
- En lo que va del 2021, a través de la estrategia de información y alerta temprana se monitorea en Junín a 495 personas sospechosas de haberse contagiado con el
nuevo coronavirus en las provincias de Chanchamayo, Satipo, Jauja y Chupaca. Esta labor se suma a la del 2020, cuando se monitoreó a 1,484 personas sospechosas de haberse contagiado.
Más en Andina:
??Perú se coronó hoy como el destino privilegiado para la observación de aves en el mundo, al obtener el primer lugar en el Global Big Day 2021, informó el @SERNANP. https://t.co/52OS3Vm9Mc pic.twitter.com/ozwXwvrVRz
— Agencia Andina (@Agencia_Andina)
May 14, 2021(FIN) NDP/JOT