20:52 | Huancayo, may. 8.
Las lluvias persistentes que cayeron en las últimas horas en algunas provincias de la región Junín se prolongarán por lo menos hasta el próximo miércoles, según el pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
La institución añade que para la sierra central habrá cielo nublado a cielo nublado parcial con lluvias en las tardes o noches.
La última lluvia en Huancayo duró más de 12 horas y lo mismo ocurrió en Chupaca, Tarma y La Oroya.
Producto de la torrencial precipitación pluvial que se registró en la zona este de la ciudad de Huancayo, parte del techo de la iglesia del anexo de Cochas Grande, en el distrito de El Tambo, colapsó, por suerte sin dejar heridos.
“Ya presentaba daños por las fuertes lluvias que ha habido y alrededor de las 23:00 horas se derrumbó cuando las precipitaciones pluviales se intensificaron. Gracias a Dios que nuestros santos, como San Martín y Santa Rosa, se salvaron; solo la manito de la Virgen de Fátima se quebró, también el Cristo Crucificado se salvó”, mencionó el poblador de Cochas Grande Juan Poma Limaylla.
El templo fue edificado hace 20 años y, al parecer, no hubo el mantenimiento correspondiente y las fuertes lluvias terminaron afectando el techo que soporta varios troncos y palos. Ahora enviarán memoriales para lograr ayuda económica a fin de reconstruir la parte afectada.
El alcalde de El Tambo, Julio César Llallico, se constituyó en el recinto religioso afectado y se comprometió a brindar ayuda.
“Son momentos críticos porque los muros ya estaban cuarteados, había un empuje lateral de una edificación muy antigua. Hemos previsto intervenir para que no siga deteriorándose, pues con la lluvia ha tomado mayor presión”, puntualizó.
El burgomaestre refirió que el municipio de El Tambo brindará el apoyo necesario y añadió que la Gerencia de Obras intervendrá con el trabajo de la mejora estructural y el acabado necesario, ya que es de su interés apoyar los templos en riesgo.
La granizada y las intensas lluvias que afectaron la noche del sábado y el domingo fueron inusuales y tomaron por sorpresa a la población que en esta época es afectada también por las intensas heladas.
El subgerente de Defensa Civil del Gobierno Regional de Junín, Adolfo Prialé Guerra, sostuvo que las lluvias que caen en Huancayo y Chupaca son anómalas. Comentó que los más perjudicados son los agricultores que pierden sus cultivos o los pastos secos que guardan para sus animales.
Más en Andina:
(FIN) PTM/TMC/JOT
Publicado: 8/5/2023