Andina

Junín: garantizan entrega de alimentos a ollas comunes con comités de transparencia

La ministra Silvana Vargas presidió la conformación de los dos primeros CTA en Huancayo

Los CTA son una estrategia para fortalecer y acompañar el trabajo de los gobiernos locales, y permiten que la sociedad civil se involucre en el proceso de entrega de los alimentos. Foto: ANDINA/MIDIS

Los CTA son una estrategia para fortalecer y acompañar el trabajo de los gobiernos locales, y permiten que la sociedad civil se involucre en el proceso de entrega de los alimentos. Foto: ANDINA/MIDIS

17:22 | Lima, abr. 23.

En la provincia de Huancayo (Junín), la titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Silvana Vargas, presidió la conformación de los dos primeros comités de transparencia y acompañamiento (CTA) de municipios, de un total de 11 que serán constituidos en esta zona, con el fin de dar legitimidad al proceso de asignación y distribución del apoyo alimentario temporal a las poblaciones vulnerables en contextos de emergencia.

La ministra Silvana Vargas y autoridades locales firmaron las actas de conformación de los CTA de las municipalidades distritales de Chilca y Sapallanga.

En el evento, la ministra y autoridades locales firmaron las actas de conformación de los CTA de las municipalidades distritales de Chilca y Sapallanga; cada uno fue constituido en forma voluntaria por cinco miembros, que incluye a representantes de la sociedad civil como Resucita Perú Ahora y otras iniciativas ciudadanas de apoyo alimentario.

“Los comités son una estrategia para fortalecer y acompañar el trabajo de los gobiernos locales, y permiten que la sociedad civil se involucre en el proceso de entrega de los alimentos. En esta apuesta colectiva no podemos trabajar desunidos", expresó la titular del Midis.


Agregó que corresponde "seguir fortaleciendo nuestro registro unificado y georreferenciado de ollas comunes y comedores populares, consolidar estos comités que acabamos de constituir y seguir fortaleciendo las capacidades de los gobiernos locales".

Funciones

Los comités de transparencia y acompañamiento podrán participar en la planificación y distribución de los recursos asignados a las municipalidades, para la atención de las iniciativas de apoyo alimentario en contextos de emergencia, previamente registradas e informadas al Midis.


Además, los CTA pueden generar alertas y emitir recomendaciones a las autoridades municipales, orientadas a una eficaz gestión y distribución de los recursos a la población vulnerable. Asimismo, rendirán cuentas a la población respecto al trabajo desempeñado.

Por su lado, el Midis tiene el mandato de brindar asistencia técnica a los gobiernos locales en el registro, organización, administración y ejecución de iniciativas ciudadanas de apoyo alimentario temporal en caso de desastres naturales o emergencia sanitaria, con participación de la población.

Acompañamiento

Los recién conformados CTA de las municipalidades de Chilca y Sapallanga hicieron su primera visita de verificación al proceso de entrega de alimentos a las ollas comunes Bosque de Azapampa y Nueva Imagen San Bernardo, respectivamente. Esta asistencia alimentaria excepcional la gestiona el programa Qali Warma, en coordinación con las comunas y en respuesta a la emergencia por el covid-19.

Por otro lado, la ministra Vargas verificó el funcionamiento de los programas sociales Foncodes, Pensión 65, Juntos y Contigo en las provincias de Huancayo, Jauja y Concepción, en la región Junín. Tuvo la oportunidad de visitar a beneficiarios y constatar mejoras en la calidad de vida de cada uno de ellos.

Más en Andina:

(FIN) NDP/JOT

Publicado: 23/4/2021
Loading...