ONPE Elige local MOVIL
Andina

Junín: Contraloría revela posible falsificación de comprobantes de pago por brevetes

Informe revela que no existen medidas de control en Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones

La Contraloría reveló una posible falsificación de comprobantes de pago por licencias de conducir en la Dirección Regional de Transportes de Junín.

La Contraloría reveló una posible falsificación de comprobantes de pago por licencias de conducir en la Dirección Regional de Transportes de Junín.

06:57 | Junín, ene. 24.

La Contraloría General alertó que en la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Junín no existe un adecuado control a la veracidad de los comprobantes de licencias de conducir ascendentes a 60,268.40 soles, correspondiente a los ingresos diarios de tasas y multas que eran emitidos manualmente, generan el riesgo de falsificación de estos documentos administrativos.

Según el Informe de Visita de Control N° 010-2021-OCI/3459-VC, (Período de evaluación del 30 de noviembre al 6 de diciembre de 2021) se advierte que, en la Dirección Regional de Transportes el servidor responsable de caja no elabora los reportes del listado de los comprobantes emitidos para su consolidación con el efectivo y su depósito respectivo en el Banco de la Nación incumpliendo las disposiciones administrativas.

Del mismo modo, la Contraloría indicó que se identificó que en el Sistema de Reprogramación y Programación web de esta entidad tampoco se lleva un control de los pagos efectuados por derecho de tramitación mediante el comprobante de caja.


Así también, se advierte que, en el Sistema Nacional de Conductores del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, los datos de los usuarios y los pagos realizados por la licencia de conducir difieren de los montos cancelados por dicho concepto hasta en 20 soles.

Por último, se comprobó que algunos de los depósitos de la recaudación diaria y depositadas en el Banco de la Nación se realizaron 24 horas después y, en otras oportunidades, hasta 72 horas, lo que genera el riesgo de pérdida o sustracción del dinero, considerando los montos relevantes recaudados diariamente, que fluctúan entre los 10,000 a 16,000 soles.

Ante las alertas efectuadas por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Dirección Regional de Transportes de Junín, la ventanilla cerró sus operaciones de cobranzas y se dispuso que el pago por diferentes conceptos y servicios que brinda La Dirección Regional de Transportes de Junín se realice en las oficinas del Banco de La Nación.

Los resultados del informe de visita de control fueron remitidos al titular de la entidad con la finalidad de que se adopten las acciones correctivas correspondientes en el marco de sus competencias y obligaciones. Los ciudadanos pueden acceder a este y otro servicios a través de nuestro Buscador de Informes de Control  a través de www.gob.pe/contraloria.

Más en Andina:

(FIN) PTM/MAO

Publicado: 24/1/2022