Andina

Junín: comunidad indígena Osherato recibe título de propiedad

Documento le otorga seguridad jurídica sobre su territorio

El vicegobernador de Junín, Clever Mercado Méndez, entregó el título de propiedad a las autoridades de la comunidad indígena Osherato. Foto: ANDINA/Difusión

18:30 | Huancayo, jul. 16.

La comunidad indígena Osherato, ubicada en la orilla del río Ene, en la provincia de Satipo, ya cuenta con título de propiedad, que le brinda seguridad jurídica sobre su territorio de más de 1,233 hectáreas, de las cuales el 95 % corresponde a tierras de uso agropecuario y el 5 % a tierras aptas para protección forestal, informó el gobierno regional de Junín.

El documento fue entregado último sábado a las autoridades de la comunidad de Osherato, del distrito de Río Tambo, por el vicegobernador regional de Junín, Clever Mercado Méndez.

La comunidad indígena Osherato, está ubicada en la orilla del río Ene, en el distrito de Río Tambo, en la selva de Junín.

El presidente de la Central Asháninka del Río Ene, Ángel Pedro Valerio, agradeció el despliegue de las brigadas agrarias de la Dirección Regional de Agricultura para el proceso de reconocimiento y titulación de comunidades.

Al respecto, el director regional de Agricultura, Ulises Panez Beraún, informó que se están culminando trabajos para titular a 20 comunidades más este año.

Proceso

La comunidad indígena Osherato pertenece al grupo etnolingüístico asháninka y fue reconocida en 2019 e inscrita en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos el 9 de marzo del 2020.

Después, las brigadas agrarias hicieron el procedimiento del saneamiento físico-legal, la demarcación y titulación de su territorio, con el fin de tener seguridad jurídica para evitar invasiones de colonos y la tala ilegal.

La comunidad indígena Osherato, está ubicada en la orilla del río Ene, en el distrito de Río Tambo, en la selva de Junín.

En la ceremonia se recordó que esta comunidad ya era invadida luego de la época del terrorismo, pero tras un trabajo conjunto y el apoyo de la comunidad de Samaniato logró recuperar su territorio ancestral que hoy alberga a muchas familias que se dedican a la agricultura y actividades ancestrales como la caza y la pesca.

Mercado manifestó que el gobierno regional de Junín vela por la seguridad de los pueblos originarios cuyo encargo recae sobre la Dirección Regional de Agricultura.

Más en Andina:


(FIN) PTM/JOT

Publicado: 16/7/2021