El Banco Central de Reserva (BCR) funciona porque tiene clara la tarea única de la estabilidad de precios para la cual está encargado, señaló el presidente de la entidad emisora, Julio Velarde.
“Creo que el Banco Central de Reserva funciona porque su tarea es clara, estabilidad de precios, es función única. Eso es mejor que, por ejemplo, el Banco Central norteamericano, que tiene una tarea doble y no sabe dónde ir, si va por la recesión o por la inflación”, explicó.
“Tener un objetivo único y claro hace que uno pueda enfocar los esfuerzos en ese objetivo. Lo ideal sería tener más instituciones con un objetivo también bastante claro y que se enfoque en ello”, agregó.

Durante Perumin 37, Julio Velarde también consideró que el Estado peruano debería contar con un Servicio Civil (funcionarios públicos) para que el país funcione.
“No hemos logrado constituir realmente un Servidor Civil que es indispensable si queremos tener un país que funcione”, manifestó.
“Lo que si se necesita es meritocracia. Tal vez buscar tener 1,500, 2,000 o 3,000 altos funcionarios que sean meritocráticos y que esos jefes inspiren a los de abajo para ir teniendo cada vez criterios más técnicos”, indicó el presidente del BCR.
“Hay varios factores que podrían ayudar realmente a que la gente sea más productiva. Para eso se requiere un nivel de educación básico con el objetivo de que puedan tener las tareas fundamentales”, añadió.