Como parte del proceso de habilitación e inducción, los jueces, juezas y fiscales deberán participar de manera obligatoria en un programa de alto nivel de formación académica, que incluyen, entre otros temas, la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, derechos humanos e interculturalidad relacionada con las mujeres e integrantes del grupo familiar.
Así lo establece el reglamento de concurso para la selección y nombramiento de jueces y fiscales, en su artículo 68, que señala que las y los postulantes, previo al nombramiento, juramentación y entrega de título, deben contar con esta formación académica.
Cabe resaltar que la incorporación de esta capacitación forma parte de las propuestas hechas por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables para contribuir en la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, mediante la especialización de los administradores de justicia.
“Este reglamento representa un avance en el esfuerzo de las instituciones del sistema de justicia y el Mimp para contar con un sistema de justicia con enfoque de género, en el que las mujeres puedan sentirse seguras y protegidas”, indicó Nataly Ponce Chauca, viceministra de la Mujer.
La funcionaria destacó el compromiso de la Junta Nacional de Justicia de garantizar la incorporación de la perspectiva de igualdad de género y derechos humanos en todos sus procesos y etapas para el nombramiento de jueces, juezas y fiscales, evitando sesgos sexistas; así como la idoneidad de las/os aspirantes, considerando relevante que se consigne información respecto a los procesos o sentencias por violencia familiar que tuvieran en su contra.
“Reconocemos este avance y esperamos que la aplicación del reglamento se haga en el marco de la normativa vigente sobre violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar. Así, también, expresamos nuestro compromiso y disposición para reforzar la articulación para consolidar un sistema de justicia con igualdad y sin discriminación”, indicó la viceministra.
Más en Andina:
(FIN) NDP/RRC