Joya turística del norte de Lima: Huaral espera recibir un millón de visitantes este 2025

Con su exquisita gastronomía como estandarte, la provincia de Huaral se ha convertido en un imán turístico para miles de viajeros, en especial, de Lima.

Con su exquisita gastronomía como estandarte, la provincia de Huaral se ha convertido en un imán turístico para miles de viajeros, en especial, de Lima.

16:12 | Huaral, dic. 16.

Con su exquisita gastronomía y el inicio de operaciones del megapuerto de Chancay, a fines del 2024, como estandartes, Huaral se ha convertido en un destino turístico atractivo para miles de viajeros y este año la citada provincia, ubicada al norte de la ciudad de Lima, espera recibir a más de un millón de visitantes.

Así lo destacó la presidenta de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines de Huaral (Ahora Huaral), Rosa Elena Balcázar Guevara, quien precisó que la mayor parte de los visitantes está conformada por hombres de negocios, además de turistas interesados en los sitios arqueológicos, culturales y la gastronomía que caracterizan a la provincia.




“Esta cifra representaría un incremento de aproximadamente 15 % en comparación con lo registrado durante el 2024”, precisó.

Turismo de negocios


Balcázar Guevara destacó que la presencia de operadores vinculados al Megapuerto de Chancay ha generado un importante crecimiento del turismo de negocios, así como un marcado interés por parte de empresarios nacionales y extranjeros en adquirir terrenos en la provincia de Huaral.


“El inicio de las operaciones del megapuerto ha despertado un enorme interés de inversionistas, principalmente para el establecimiento de agroindustrias, hoteles, restaurantes, centros de estudios, espacios de entretenimiento, empresas del sector salud y otros servicios complementarios”, señaló.

Resaltó, asimismo, que atractivos como el Castillo de Chancay continúan desempeñando un papel clave en el aumento del flujo turístico, consolidándose como uno de los destinos más visitados de la zona.

La presidenta de Ahora Huaral aseguró que el crecimiento del turismo continuará sostenidamente, gracias a la diversidad de experiencias que ofrece la provincia.


“Huaral cuenta con atractivos naturales, arqueológicos, gastronómicos y culturales que cautivan tanto al visitante nacional como extranjero”, precisó.

Gastronomía con proyección internacional


En el ámbito gastronómico, Balcázar Guevara reafirmó que Huaral sigue posicionándose como un referente de la región Lima, teniendo al Chancho al Palo como su plato bandera. Indicó que este potaje emblemático se encuentra a la par, en calidad y demanda, con platos tradicionales como el cebiche y el lomo saltado.

“El Chancho al Palo se ha convertido en un producto innovador, con una trayectoria y proyección internacional”, subrayó.


En ese contexto, reveló que, durante su reciente visita a São Paulo, Brasil, en el marco de la feria gastronómica Mucho Gusto, empresarios peruanos residentes y propietarios de restaurantes en ese país manifestaron su interés en incluir el Chancho al Palo en sus cartas.

Balcázar indicó, además, que una importante cadena brasileña habría mostrado interés en este producto.

“El Perú tiene que seguir estando de moda, ofreciendo variedad gastronómica, y el Chancho al Palo ha sido muy bien recibido”, añadió.

Nuevos hoteles en camino


De otro lado, la titular de Ahora Huaral informó que el dinamismo económico generado por el Megapuerto de Chancay ha despertado el interés de importantes cadenas hoteleras internacionales.

En ese sentido, adelantó que la cadena estadounidense Best Western ha sostenido acercamientos con la Municipalidad de Chancay y se encuentra próxima a adquirir un terreno para la construcción de un nuevo hotel.

“Esto nos llena de optimismo, porque permitirá fortalecer y diversificar la oferta hotelera en la provincia de Huaral”, afirmó.

Finalmente, Balcázar Guevara destacó el compromiso del sector turístico local con la mejora continua de la atención al huésped, señalando que hoteles y restaurantes vienen apostando por la capacitación permanente de su personal para elevar la calidad del servicio.

“Estamos comprometidos con brindar servicios turísticos de calidad, acordes a las exigencias del visitante nacional e internacional”, concluyó.

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(FIN) NDP/MAO

Publicado: 16/12/2025