Enclavada en la cuenca inicial del río Huallaga, la provincia de Ambo, una de las once del departamento de Huánuco, celebra su 110 aniversario de creación política. Este destino alberga un conjunto de atractivos pletóricos de belleza natural, historia y cultura ancestral que esperan ser descubiertos y apreciados por cada vez más visitantes del Perú y del mundo.
La provincia de Ambo, conocida como “Tierra bella y generosa”, fue creada mediante Ley N° 1598 del 21 de octubre de 1912, durante el gobierno del presidente Guillermo Billinghurst, al conmemorarse el centenario de la revolución emancipadora de Huánuco. Limita por el Norte con la provincia de Huánuco; por el Este con la provincia de Pachitea; por el Sur con el departamento de Pasco; y, por el Oeste con la provincia de Lauricocha.
La provincia está conformada por los distritos de Ambo (capital provincial), Cayna, Colpas, Conchamarca, Huácar, San Francisco, San Rafael y Tomayquichua. Tiene una población aproximada de 70,000 habitantes.
La ciudad de Ambo, capital provincial y departamental, se localiza al sur de la ciudad de Huánuco y se ubica a 2,064 metros sobre el nivel del mar, en la vertiente oriental de los Andes peruanos.
Atractivos turísticos
Entre los principales atractivos turísticos de la provincia de Ambo destacan los siguientes:
Puente Huancapata
Construido en 1879 por los ingenieros italianos Santos Benedetti y Lozano Albertini, con piedras y cal, se ubica al noreste de la ciudad de Huánuco. Tiene una longitud de 25.85 metros y un ancho de 5.46 metros. Para su construcción se emplearon rocas intrusivas de origen volcánico extraídas de diversas canteras, mientras que las areniscas se obtuvieron del río Huallaga.
Presenta un solo arco y une la ciudad de Ambo con el poblado de Huancapata. Este puente fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación el 9 de julio de 2009.
La Laguna de Huascacocha
Se trata de una hermosa laguna altoandina cuyo origen es glaciar. La belleza paisajística del sitio la vuelve un punto ideal para la práctica del ecoturismo.
Laguna de Pichgacocha
Esta gran laguna ubicada al este de la ciudad de Huánuco, entre los 3,700 y 4,000 metros de altitud, está conformada a su vez por cinco lagunas desde las cuales se puede apreciar la imponente y bella Cordillera Huayhuash.
En el lugar es posible observar una gran diversidad de fauna silvestre, entre ellas aves como la perdiz y el pato, mamíferos como la vizcacha, el venado o taruka y el cuy silvestre, así como truchas que invitan a la pesca. En cuanto a flora se pueden apreciar flores silvestres que surgen entre los peñascos y a orillas de las lagunas crecen margaritas, cartuchos, cresta de gallo, líquenes y musgo. A ellas se suman plantas medicinales, así como el ichu y la champa que ayudan a atenuar la dureza del terreno rocoso altoandino.
Laguna de Rumichaca
Ubicado al este de la ciudad de Ambo, a una altitud de 3,916 metros, posee un clima frio y seco. Está conformado por dos lagunas conocidas como “Rumichaca Hembra” y “Rumichaca Macho”, que tienen aguas cristalinas que desembocan en el río Huallaga. Las aguas de ambas lagunas son reconocidas por su gran pureza.
Este hermoso lugar alberga patos andinos, huachuas, entre otras aves y diversos mamíferos como venados, vizcachas, entre otros. En el trayecto a las lagunas de Rumichaca existen bosques de árboles nativos donde destacan el aliso y el sauce, así como flores del campo y plantas medicinales. También se puede apreciar sembríos de tubérculos, cereales y hortalizas.
Cueva de Jatun Uchcu
Conocida como la “enigmática gruta de las leyendas ambinas”, es una cueva que, según recientes estudios, habría sido el hogar del primitivo “hombre de Pergaypata”.
Complejo Arqueológico de Atash
Se trata de una ciudad preinca en la que son claramente diferenciados espacios habitacionales de zonas agrícolas donde se evidencia su sistema de andenes.
Restos Arqueológicos de Acush
En este sitio se han hallado construcciones en piedra junto con cavernas. En el lugar existen restos mortuorios preincaicos acompañados de restos cerámicos.
Ciudadela preinca de Curco
Es una hermosa ciudadela en cuyos muros puede apreciarse evidencia de arte rupestre practicado por culturas precolombinas.
Zona Arqueológica de Para
Es una ciudadela preinca en donde existen evidencias de la presencia de un palacio real en el lugar, además de importantes sistemas de andenes.
Tomaquichua
Distrito ubicado a 19 kilómetros de la ciudad de Huánuco, sobre los 2,000 metros sobre el nivel del mar, lugar donde nació Micaela Villegas, conocida como “La Perricholi”. Su vivienda es uno de los atractivos más famosos de la región.
La vivienda es una hermosa casa de adobe construida sobre una cuesta empinada, desde la que es posible divisar el pueblo de Tomayquichua. Esta casa data de 1739 y dentro hay un pequeño guardarropa en la habitación principal, muebles de la época, una réplica de la cocina, un carruaje reconstruido, hermosos jardines bien cuidados y vestuarios de moda de la época.
El tramo entre Huánuco y Tomayquichua corresponde a la campiña donde hay una amplia oferta de recreos y restaurantes campestres que ofrecen comida regional, como el lonchecito huanuqueño, el chicharrón con mote, pachamanca o los tamales.
Hacienda Andabamba
Lugar donde surgió la tradicional y emblemática danza
Los negritos de Huánuco, declarada
Patrimonio Cultural de la Nación en julio de 2021. Esta icónica danza, interpretada especialmente en Navidad, rinde homenaje al niño Jesús y destaca por su esplendor visual y sus componentes, constituyéndose en un emblema de la tradición popular huanuqueña y de su historia.
Gastronomía
La culinaria de Ambo tiene como potajes típicos al picante de cuy, el locro de gallina, la pachamanca, entre otros que deleitan paladares y hacen más feliz la estancia en esta hermosa provincia huanuqueña.
¿Cómo llegar?
Para llegar a la ciudad de Ambo desde la ciudad de Lima, primero se debe llegar a la ciudad de Huánuco, por vía terrestre en bus, en un viaje que dura alrededor de 8 a 9 horas a través de una carretera asfaltada. También se puede llegar por vía aérea en un trayecto que dura alrededor de 40 minutos.
Una vez en Huánuco se abordan buses y vehículos tipo van que trasladan a la ciudad de Ambo en un viaje que dura alrededor de 30 minutos a través de una ruta asfaltada. Estas unidades cubren esta ruta de manera frecuente durante todo el día.
Actividades celebratorias
Las actividades oficiales para celebrar el 110 aniversario de creación provincial de Ambo contemplan actos protocolares, artísticos, culturales, deportivos y feria agropecuaria y artesanal, elección de la Señorita Ambo y desfile cívico por las principales vías de la ciudad.
(FIN) LZD/MAO