Solo tres de cada 10 jóvenes han tenido experiencia crediticia en los últimos dos años, mayormente los millennials y los niveles socioeconómicos más altos, reveló un estudio de Experian.
El otorgamiento de un crédito en Perú ha crecido notablemente en los últimos años debido, entre otras cosas, a las mayores oportunidades económicas que muestran diversos segmentos de la población, especialmente los millennials.
De acuerdo con el último estudio elaborado por Experian, en Lima Metropolitana y Callao, los jóvenes cuyas edades fluctúan entre los 18 y 40 años continúan liderando la adopción de herramientas digitales y el uso del crédito, especialmente entre los millennials (28 a 40 años), señala informe publicado en el Suplemento Económika del Diario El Peruano.
Así, un 30% accedió a un producto crediticio en los últimos dos años y el 76% manifiesta intención de solicitar uno en el mediano plazo. Sus principales motivaciones combinan consumo para el hogar y tecnología (30%) con inversión en emprendimientos personales (27%).
El “Perfil financiero de los jóvenes de Lima Metropolitana y Callao 2025: hábitos y oportunidades de una generación digitalizada”, reveló que el nivel socioeconómico (NSE) más alto se endeudó relativamente más con la tarjeta y la compra en cuotas.
En cambio, el NSE medio-bajo apela más a préstamos personales; mientras que en el NSE D y el E cobran relevancia relativa los créditos informales (grupales o panderos).
Motivos
Según el informe, quienes tomaron préstamos o se endeudaron con la tarjeta de crédito lo hicieron, sobre todo, para hacer compras de equipamiento (tecnológico, del hogar, vestuario) o iniciar un emprendimiento.
En detalle, el 30% obtuvo un préstamo para adquirir artículos para el hogar, comprar tecnología, ropa y calzado, entre otros factores similares. El 27% utilizó el crédito para invertir en un emprendimiento o negocio; mientras que el 20% destinó el préstamo obtenido en compras diarias.
El estudio precisó que uno de cada tres jóvenes (+ millennials) dirigió fondos de su tarjeta de crédito o adelantos en efectivo al desarrollo de emprendimientos.
“Posiblemente, la falta de ingresos para acceder a préstamos de mayor plazo o una baja educación financiera los haya llevado a este endeudamiento riesgoso”, establece el estudio de Experian.
En lo que respecta al canal de acceso al crédito, los bancos tradicionales, las modalidades presencial y online se constituyen en las preferidas al momento de solicitar un préstamo con 66%. Las financieras y las cajas municipales y rurales ocupan las siguientes ubicaciones con 11% y 9%, respectivamente.
Seguridad y confianza
Entre las principales motivaciones para preferir estos canales se encuentran la seguridad y la confianza percibidas; el acceso a montos mayores y plazos más largos; una mejor imagen social y aspiracional; y la construcción de historial crediticio.
Por otro lado, tres de cada cuatro jóvenes quisieran acceder a más productos crediticios, aun cuando su interés podría ser declarativo o aspiracional. El informe evidencia que a la generación Z le atraen principalmente las tarjetas de crédito. En cambio, los millennials y el NSE alto muestran mayor interés por el crédito hipotecario o el vehicular.
“El presunto interés por los productos crediticios representa una oportunidad de educación financiera antes de la contratación, con la finalidad de orientar adecuadamente la acción a su uso responsable”, precisó el estudio de Experian.
Datos
- Aunque solo el 38% de los jóvenes afirma conocer con precisión qué es un historial crediticio; el 83% reconoce que consultarlo le permitiría tomar decisiones más informadas.
- El 90 % de los limeños y chalacos expresó inquietud por la protección de sus datos en transacciones en línea, lo que refuerza la necesidad de educación financiera y digital.
- Al cierre del 2025, las mujeres representaron el 50.5% de los usuarios activos, superando los 5.6 millones, con un crecimiento del 8%.
- El 46 % de mujeres con crédito lo utiliza en productos asociados a microemprendimientos, reflejando el uso del crédito como palanca de desarrollo.
Más en Andina:
(FIN) DOP/SDD