Andina

Conoce 10 claves para entender lo que significa el cambio climático

Perú es uno de los diez países más vulnerables a este fenómeno

El progresivo deshielo de los glaciares es una muestra de cómo se manifiesta el cambio climático en el Perú, uno de los países más vulnerables a este fenómeno provocado por la acción humana. Foto: ANDINA/difusión.

El progresivo deshielo de los glaciares es una muestra de cómo se manifiesta el cambio climático en el Perú, uno de los países más vulnerables a este fenómeno provocado por la acción humana. Foto: ANDINA/difusión.

06:15 | Lima, oct. 24.

Hoy se conmemora el Día Internacional contra el Cambio Climático, un tema que alude a una variación del clima de nuestro planeta Tierra, generada por la acción del ser humano. Es producido por el proceso conocido como efecto invernadero, que provoca el llamado calentamiento global o aumento de la temperatura promedio mundial.

Al ser el Perú uno de los 10 países más vulnerables del mundo frente a este fenómeno, conozca, a continuación, 10 claves para entender lo que significa el cambio climático.

1. Se trata del incremento de la temperatura promedio en la atmósfera del planeta, a causa de la creciente cantidad de gases de efecto invernadero que venimos produciendo y que se han acumulado en el mundo. Es el ser humano, y sus respectivas actividades, el causante de este fenómeno, el cual se agudizó desde el inicio de la era industrial, en el siglo XIX. Desde entonces, sus consecuencias han ido modificándose y variando a lo largo de la historia.


2. De hecho, el Panel Intergubernamental de Cambio Climático es el espacio más relevante de investigación e información científica sobre este tema. Ellos afirman que la temperatura promedio del planeta no debe incrementarse más de 2 grados Celsius en total, pues superar ese umbral generaría consecuencias catastróficas. El Perú no escapa a esta situación. Por ello es tan importante empezar a cambiar nuestros hábitos de consumo.


3. Existen seis tipos de gases de efecto invernadero, pero el más importante, por la cantidad que se emite, es el CO2 o dióxido de carbono, el cual es generado por la quema de combustibles. Igual de notorio es el metano, que se genera a raíz de la descomposición de la materia orgánica. Cada gas tiene un poder de calentamiento diferente. Por ejemplo, el CO2 calienta como “1” y el metano como “21”; es decir, una tonelada de metano emitida en la atmósfera es como emitir 21 toneladas de carbono.


4. Si el cambio climático es una causa humana, entonces está en nuestras manos tomar decisiones ambiciosas para reducir las emisiones y evitar sus consecuencias negativas. Y si la temperatura ya subió y la tendencia es creciente, se deben tomar decisiones urgentes.


5. Si bien no todos los gases de efecto invernadero son contaminantes, sí es cierto decir que todos esos gases ocasionan el calentamiento global, la razón del cambio climático.


6. Tampoco debemos confundir la variabilidad climática, dado que este tiene un origen natural y forma parte del proceso de formación del planeta. Por ejemplo, el Fenómeno de El Niño, que eleva las temperaturas del Océano Pacífico; o el Vórtice Polar, que generó el frío intenso en la costa este de Estados Unidos. Ahora bien, en ambos casos, el cambio climático sí está originando que haya una mayor frecuencia e intensidad en sus últimas versiones.


7. Cuando se habla de cambio climático es vital reconocer otros tres conceptos: Vulnerabilidad, que es el potencial de afectación de los ecosistemas, las actividades económicas, la economía de un país o los grupos humanos a las consecuencias del cambio climático; Adaptación es la capacidad de respuesta frente al cambio climático. Consta de medidas concretas orientadas a soportar las consecuencias del cambio climático aún sin generar; y Mitigación, que es la reducción de gases de efecto invernadero o, en su defecto, la captura de gases de efecto invernadero, como por ejemplo a través de los bosques.


8. El Perú está entre los 10 países más vulnerables del mundo al cambio climático. Además, presenta cuatro de las cinco características de vulnerabilidad: zonas costeras bajas; zonas áridas y semiáridas; zonas expuestas a inundaciones, sequía y desertificación; y ecosistemas montañosos frágiles.


9. Dentro del Ministerio del Ambiente (Minam) se encuentra la Dirección General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos y es la autoridad nacional designada para cumplir con los compromisos asumidos en la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (1992).


10. Asimismo, dicha dirección es responsable en materia de recursos hídricos y de la Estrategia contra la Desertificación y la Sequía. Por ello, elabora, actualiza y coordina la Estrategia Nacional de Cambio Climático con las entidades que conforman la Comisión Nacional de Cambio Climático.


(FIN) LZD/MAO
GRM

También en Andina:



Publicado: 24/10/2019
Loading...