Andina

Ministra Muñoz destaca rol de la mujer en acciones para enfrentar el cambio climático

Participó en foro “Mujeres rurales y cambio climático: aportando al desarrollo sostenible con equidad”

Ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, participó en el foro público “Mujeres rurales y cambio climático: aportando al desarrollo sostenible con equidad”, realizado en la ciudad del Cusco.

Ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, participó en el foro público “Mujeres rurales y cambio climático: aportando al desarrollo sostenible con equidad”, realizado en la ciudad del Cusco.

14:30 | Cusco, oct. 19.

La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, sostuvo que su sector está implementando diversas medidas para impulsar el rol activo de la mujer en las acciones para hacer frente al cambio climático y así combatir las desigualdades de género.

“En el Ministerio del Ambiente reconocemos que las brechas de género acentúan la vulnerabilidad de las mujeres ante los efectos del cambio climático, limitando su capacidad adaptativa”, manifestó durante su participación en el foro público “Mujeres rurales y cambio climático: aportando al desarrollo sostenible con equidad”, realizado en la ciudad del Cusco.

Mujeres rurales y seguridad alimentaria

Agregó que las mujeres cumplen un papel importante para el desarrollo del país, especialmente las que se encuentran en las zonas rurales, quienes con sus conocimientos ancestrales mantiene vigente una gran variedad de productos, que son importantes para la seguridad alimentaria.


“Las mujeres rurales juegan un papel fundamental en el desarrollo sostenible, en la mejora de la alimentación y la lucha frente al cambio climático. Su trabajo contribuye decididamente a la economía rural, ellas producen gran parte de los alimentos que consumimos”, comentó.


La titular del sector enfatizó que las mujeres campesinas deben participar en condiciones de igualdad en la formulación y ejecución de planes de desarrollo a todos los niveles y expresar de acuerdo a su idioma.

Desarrollo sostenible con equidad

Muñoz Dodero indicó que solo se puede lograr un desarrollo sostenible con equidad y sin violencia. “Ustedes han manifestado que entre los derechos a ser garantizados es estar protegidas de todas las formas de violencia. Para ello, necesitamos del apoyo de los hombres y mujeres, así como cambiar los patrones estructurales como cuando permitimos que los niños sientan que tienen más derecho de ir a la escuela que una niña, ahí estamos permitiendo que haya discriminación”, dijo.


Durante el evento organizado por el Centro Flora Tristán, donde también asistió el gobernador de Cusco, Jean Paul Benavente, la ministra del Ambiente afirmó que para el gobierno es una prioridad el tema de la violencia contra la mujer y que todos los ministerios están trabajando de manera conjunta sobre este aspecto, que incluye también la violencia contra los niños y niñas.


De otro lado, sobre las protestas en Cusco contra la empresa MMG Las Bambas, refirió que el estado de emergencia declarado por el gobierno por el espacio de 30 días es constitucional y que siempre está dispuesto a dialogar a fin de buscar soluciones conjuntas.


Previamente, la ministra del Ambiente participó en el Primer Encuentro Provincial de Mujeres Productoras Rurales de Quispicanchi, donde asistieron más de 60 mujeres de distintos distritos de la región Cusco.


En este encuentro organizado por la Asociación Provincial de Productoras Ecológicas de Quispicanchi (APPEQ), le entregaron a la titular del sector sus propuestas de Agenda Climática en torno a cinco puntos priorizados: Igual acceso a tierra, agua y semillas, seguridad y soberanía alimentaria, autonomía económica, reconocimiento y valoración del trabajo productivo y de cuidados, derecho a salud, educación y a una vida sin violencias.

APPEQ, agrupa a productoras agroecológicas de seis distritos de la provincia de Quispicanchi (Andahuaylillas, Cusipata, Huaro, Oropesa, Quiquijana y Urcos).

(FIN) NDP/LZD

También en Andina:




Publicado: 19/10/2019
Loading...