ONPE Elige local MOVIL
Andina

Jóvenes brindan talleres virtuales de robótica para niños

Los más pequeños aprenderán a controlar su propio robot 3D. Las clases empiezan el 10 de abril

Jóvenes enseñan robótica para niños con simuladores online

07:24 | Lima, abr. 3.

Un equipo de jóvenes, egresados de la carrera de mecatrónica industrial de Tecsup, brinda talleres de robótica gratuitos y a costo social para niños. Desde casa, los más pequeños aprenderán a controlar su propio robot 3D experimentando con diferentes plataformas virtuales o simuladores online.

En diálogo con la Agencia Andina, Maycol Gamarra, cofundador del emprendimiento social Robbuild - Robótica & Tecnología, explica que en los talleres los niños aprenderán cada etapa de la robótica, así como su mecánica, electrónica y programación sin necesidad de contar con las piezas físicas.

Lee también Estudiante de la UNI es el único representante de la región en concurso de programación

“Gracias a la virtualidad, los niños pueden aprender con simuladores online o plataformas, sin necesidad de comprar las piezas o kits robóticos. Lo que buscamos es que los más pequeños aprendan experimentando de una manera divertida,” señala Maycol Gamarra. 

El joven de 22 años fue voluntario de La Hora STEAM, programa de la Municipalidad de Lima que ofrece actividades educativas relacionadas a la ciencia y tecnología. 


Entre las plataformas que utilizan para las clases está Vex Code VR, un simulador en 3D de un robot con programación en bloques y/o código que se utiliza en el área de programación.

Open Robert es un programa de simulación en 2D de un robot con programación en bloques y/o código, usado en área de programación y la plataforma Tinkercad que permite simulación de proyectos de electrónica con programación en bloques y/o código de actuadores, sensores, que se emplea en área de Electrónica.

También permite el diseño 3D de forma creativa sin límites, a través de programación de bloques, para hacer una simulación de armado de proyectos desde cero. Finalmente con la plataforma Blink, se puede controlar componentes a larga distancia con internet desde una aplicación creada por los niños en clase. 

Jóvenes premiados


A inicios de año, esta iniciativa ganó en la categoría iniciativas frente al covid-19 en el concurso Concurso Metropolitano de Buenas Prácticas en Participación Ciudadana Jóvenes por Lima, organizado por la Municipalidad de Lima. 

Precisamente, en alianza con ellos también realizan una serie de talleres STEAM para niños sin costo como: aprender a controlar su propio robot 3D, crear un circuito electrónico animado, diseñar programando en bloques o aprender jugando con Arduino, entre otros. 

Lee también Elecciones 2021: prepárate para el día de votación con estas herramientas digitales

¿Cómo participar?

Las clases empiezan el 10 de abril, duran 4 semanas y tendrá una inversión única de S/ 95. La edad recomendada del estudiante es que sean niños mayores de 10 años.

Los requisitos son: Una computadora o laptop, mantener una conexión estable de internet y una cuenta de Google.

Los interesados pueden inscribirse al teléfono 994 931 944 donde se les indicará el enlace correspondiente o escribir al correo  robbuild.peru@gmail.com

Los talleres serán dictados por Maycoll Maximiliano Gamarra Chura, Luis Ángel Béjar Gil, Diego Alberto Vargas Triveño y Julio César Palomino Jara, todos egresados de la carrera de Mecatrónica Industrial de Tecsup.

Revisa más noticias sobre ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina.

Más en Andina:(FIN) MFA/ SPV 

Publicado: 3/4/2021