Andina

Elecciones 2021: prepárate para el día de votación con estas herramientas digitales

Andina Podcast presenta una serie sobre educación electoral.

Más de dos millones de ciudadanos visitaron Web del voto informado del JNE.

Más de dos millones de ciudadanos visitaron Web del voto informado del JNE.

14:31 | Lima, abr. 10.

Mañana son las elecciones generales 2021, si eres miembro de mesa y requieres capacitación o un elector aún indeciso, las autoridades electorales tienen herramientas digitales que pueden ser de utilidad para tu preparación para el día de la votación.

En Andina Podcast te explicamos los pasos que debes seguir para explorar estos recursos digitales desde la comodidad de tu hogar a través de dispositivos móviles o una computadora.



Desde su lanzamiento el 21 de febrero pasado, la plataforma web Voto Informado del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) recibió la visita de 2 millones 133,260 ciudadanos interesados en conocer las hojas de vida, planes de gobierno, propuestas y perfiles comparativos de las fórmulas presidenciales y de los candidatos al Congreso de la República y al Parlamento Andino de los partidos políticos inscritos.

2. INFOgob 

INFOgob contiene la más completa información político-electoral del país desde 1931, y tiene como finalidad incentivar la participación ciudadana, fomentar la transparencia y promover la investigación especializada en materia electoral.
Este sitio web ha sido puesto al servicio de la ciudadanía y operadores políticos desde el año 2008, albergando información de hojas de vida y planes de gobierno de candidatos, historial partidario, elecciones por localidad, evolución del padrón electoral, resultados de procesos electorales, permanencia en el cargo de autoridades, etc., convirtiéndose en la principal fuente de datos político-electorales del país.


3. Plataforma Electoral del JNE 

Desde la opción Buscar candidato, los usuarios podrán filtrar resultados por distrito y jurado electoral, así como tipo de elección (presidencial, congresal o de Parlamento Andino).

Este aplicativo web permite hacer seguimiento y conocer el estado de los expedientes generados en estos comicios, tales como los de inscripción de candidatos, publicidad estatal, propaganda electoral, neutralidad, encuestas y dádivas. 

Así, puede saberse a detalle si los postulantes a la Presidencia o Vicepresidencias de la República, Congreso o Parlamento Andino siguen en carrera, si poseen una tacha o exclusión, si han infringido las normas electorales y la sanción correspondiente, es decir, todo lo actuado en los comicios por los Jurados Electorales Especiales (JEE), en primera instancia, y el JNE, en forma definitiva. 


El campus virtual de formación y capacitación electoral de la ONPE es una herramienta de enseñanza/aprendizaje a distancia implementada por el Gerencia de Información y Educación Electoral de la ONPE cuya finalidad es lograr mayor efectividad y eficiencia en las acciones de formación y capacitación electoral que despliega la ONPE a nivel nacional e internacional. 

Esta herramienta tecnológica permitirá a los miembros de mesa acceder a los cursos de manera virtual de acuerdo a sus horarios disponibles.  Los electores también podrán ser capacitados sobre el proceso electoral.


En los próximos comicios generales serán 518,928 los miembros de mesa, titulares y suplentes, que tendrán a su cargo el proceso electoral.

La plataforma de la ONPE te pedirá el número de documento de identidad (DNI) y te informará si eres o no miembro de mesa, además te indicará el local de votación, la dirección y el número de la mesa de sufragio.


6. Decide bien de Transparencia

El portal Decide Bien permite descargar un resumen de las propuestas de los partidos políticos filtradas por temas. También es posible compararlas entre dos o tres partidos al mismo tiempo. 

¿Quieres escuchar las propuestas de los candidatos? También puedes revisar los audios de Andina Canal Online.

Andina Podcast presentará una serie sobre educación electoral, síguenos en Spotify

Lee más noticias sobre ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina.

Más en Andina: (FIN) SPV

Publicado: 31/3/2021
Loading...