El plazo máximo de 36 meses establecido en la ley para la prisión preventiva es el adecuado, consideró el fiscal José Domingo Pérez, quien subrayó que el mismo contribuye a realizar debidamente las investigaciones de casos complejos de corrupción.
Pérez Gómez respondió de ese modo a las declaraciones del presidente del Poder Judicial,
José Luis Lecaros, quien en la víspera consideró excesivo el plazo de 36 meses de prisión preventiva dictado contra algunos investigados.
“Considero que este plazo es adecuado y producto de ello estamos viendo que las investigaciones que se están llevando a cabo en el caso Lava Jato, en las diversas carpetas abiertas (cuentan con) un plazo adecuado precisamente para recabar todos los actos de investigación que sean necesarios”, subrayó en declaraciones a RPP.
En esos casos, mencionó, ello obligará a recurrir a la cooperación judicial internacional para conseguir la prueba, lo cual requiere de un tiempo específico.
Asimismo, recordó que algunos investigados lograron evadir la acción de la justicia, como el exalcalde del Callao,
Félix Moreno, quien fugó luego de negarse en el Poder Judicial la prisión preventiva solicitada por haber presuntamente recibido dinero de Odebrecht.
“Tenemos que asegurar que la persona sometida a un proceso en principio cumpla con los fines de ese proceso”, manifestó.
El
fiscal Pérez, quien solicitó prisión preventiva para Keiko Fujimori, Pedro Pablo Kuczynski y el fallecido expresidente Alan García, entre otros investigados, manifestó que las solicitudes de prisión preventiva están sujetos al control de un juez, quien debe valorar los elementos de convicción reunidos por los representantes del Ministerio Público.
En ese contexto, aclaró, no siempre los pedidos de prisiones preventivas del Ministerio Público son admitidos por los jueces, y ello pudo apreciarse en los casos del
exministro Enrique Cornejo y en los de varios investigados del partido Fuerza Popular.
“No pedimos (prisión preventiva) por pedir, sino que esta fundamentado y si se considera que puede haber otra medida se solicita (…) la fiscalía no anda pidiendo prisión preventiva a diestra y siniestra”, comentó.
(FIN) CCR
Más en Andina
Publicado: 13/5/2019