Andina

Lecaros plantea que prisión preventiva sea de 27 meses como máximo

ANDINA/Juan Carlos Guzmán

ANDINA/Juan Carlos Guzmán

20:10 | Lima, may. 12.

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, consideró como un exceso las prisiones preventivas dictadas por 36 meses y consideró que esa medida restrictiva de la libertad debería durar 18 meses, con la posibilidad de ampliarse nueve meses más solo en casos muy complejos.

“Me parece que sí (es un exceso) no encuentro ninguna razón para que una investigación pueda durar 36 meses”, manifestó en declaraciones a Canal N.

En ese marco, se pronunció a favor de modificar la ley de la prisión preventiva en lo concerniente a su plazo de vigencia.

Lo que no debería modificarse, añadió, es la ley en lo concerniente a los requisitos, pues ello no sería oportuno dada la coyuntura actual.

Respecto a esos requisitos, recordó que la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema emitió una resolución en la cual se establecen los requisitos para la aplicación de la prisión preventiva.


Según consideró, los jueces del país deberían leer ese pronunciamiento y aplicarlo en sus resoluciones.

“(…) me parece que hay un poco de exceso en los jueces que están accediendo en todos los casos a los 36 meses de prisión preventiva”, manifestó.

Asimismo, Lecaros consideró innecesario el pedido de la fiscal del la Nación, Zoraida Ávalos, para convocar a un pleno casatorio que unifique criterios sobre la prisión preventiva, pues dicha reunión ya había sido convocada con anterioridad para el próximo mes de agosto. 

Al respecto, opinó que Ávalos habría formulado esa solicitud por la presión de “fiscales de menor jerarquía” que pedían, no solo dicho acuerdo plenario, sino también que las dos salas de la Corte Suprema resuelvan la casación presentada por la defensa de Keiko Fujimori, algo que -según dijo- “va contra toda norma”.

(FIN) CCR

Más en Andina




Publicado: 12/5/2019
Loading...

Te puede interesar