Erasmo Reyna, exabogado de Alan García, aseguró que ni Miguel Atala, ni el fiscal José Domingo Pérez tienen nada que temer del Partido Aprista Peruano, al considerar como falsa la existencia de una “fuerza de choque” dentro de esa agrupación política.
Reyna calificó de “absolutamente temeraria” y una “decisión arbitraria” el inicio de una investigación preliminar por crimen organizado a la supuesta “fuerza de choque”, luego de las declaraciones del exdirectivo de PetroPerú, Miguel Atala, investigado por los sobornos en el Metro de Lima, quien dijo temer por su vida.
“No hay nada que temer, ni Atala ni José Domingo Pérez, ningún militante se le cruzará ni los mirará mal, lamento que estén susceptibles, es el cargo de conciencia sobre lo que está haciendo”, declaró a la agencia Andina.
El fiscal José Domingo Pérez pidió a investigar las amenazas a Miguel Atala luego de acogerse a la confesión sincera y revelar que el dinero depositado por Odebrecht (1.3 millones de dólares) en su cuenta de la Banca Privada de Andorra
era para el expresidente Alan García.
Al respecto, Reyna dijo lamentar que el Ministerio Público se convierta en “brazo político” porque el Apra es un partido político que por años viene sirviendo al país y a la democracia.
“Somos un partido de mártires, de militantes que han dado su vida ante el terrorismo, no somos una “fuerza de choque”, no hay una “fuerza de choque”, lo que hay es militantes, estudiantes, universitarios, trabajadores”, afirmó.
En ese sentido, consideró como injusta e inconstitucional que se pretenda investigar por organización criminal a una organización política con inscripción en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y con actividad pública.
Indicó que en el tiempo, ante las dictaduras y acciones de represión contra el Apra, el partido tuvo “mecanismo propios de defensa que distan mucho de ser parte de una organización criminal y una fuerza de choque que persigue autoridades o personas".
Ante la denuncia del excongresista Sergio Tejada, quien dijo haber sufrido agresiones de militantes apristas por las investigaciones de la megacomsión, Erasmo Reyna refirió que “algunas veces, cuando se cruzan con el adversario, hay insultos e improperios que se lanzan”.
“No se puede comparar situaciones de tensión ante el adversario político o situaciones circunstanciales con una organización interna paralela que hace estas actividades, eso es falso, es una irresponsabilidad afirmarlo”, declaró.
(FIN) FHG/SMA
Más en Andina:
Publicado: 4/5/2019