Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10 Banner JNE MOBILE - Del 17/09 al 30/09
Andina

Jordania investiga fuga por accidente de gas tóxico que mató a 13 personas [video]

La fuerza de la caída perforó el contenedor presurizado, envolviendo al carguero Forest 6 en un velo de gas amarillo brillante, según mostraron imágenes de circuito cerrado de televisión. Foto: AFP

La fuerza de la caída perforó el contenedor presurizado, envolviendo al carguero Forest 6 en un velo de gas amarillo brillante, según mostraron imágenes de circuito cerrado de televisión. Foto: AFP

16:26 | Aqaba, jun. 28.

El fiscal de Jordania inició el martes una investigación sobre una fuga de cloro gaseoso que mató a 13 personas e hirió a más de 300 en la ciudad costera de Aqaba.

Cinco extranjeros, incluidos al menos cuatro ciudadanos asiáticos, se encuentran entre los muertos el lunes cuando un tanque de gas tóxico cayó en el muelle del puerto del Mar Rojo, dijeron las autoridades.


Una fuente judicial dijo a la AFP que el Ministerio Público del país y un equipo de peritos forenses se desplazaron "para examinar y recoger muestras y evidencias en el lugar del accidente e iniciar las diligencias de investigación".


El rey Abdalá II, que presidió una reunión de emergencia de la célula de crisis del gobierno, pidió "explicaciones transparentes" y prometió "hacer que los negligentes rindan cuentas ante la ley", según un comunicado de la corte real.

El ministro de Salud, Firas al-Hawari, dijo el martes por la noche que de las 332 personas ingresadas en el hospital después del incidente, 50 permanecían en centros de salud.

La mayoría recibía tratamiento por los efectos de la inhalación de cloro gaseoso, un agente de limpieza común que también tiene otros usos industriales y puede emplearse como agente de armas químicas.


"Todos los heridos sufren síntomas similares, dificultad para respirar, tos fuerte y vértigo", dijo el doctor Rouba Aaamawi, del Hospital Islámico de Aqaba, que había tratado a 70 personas, algunas con respiradores.

Assadallah al-Jazi, un empleado de una empresa de fertilizantes de 25 años, estaba entre los heridos. "No escuchamos ninguna explosión. Solo olimos algo nocivo y vimos el humo amarillo, luego había gente ahogándose", dijo.

El puerto comenzó a regresar a la normalidad el martes, y todos los muelles, excepto uno, reabrirán debido a que se llevarán a cabo más controles de seguridad, dijo el ministro del Interior, general Mazen al-Faraya. "La situación en Aqaba ahora está bajo control", dijo el primer ministro Bisher al-Khasawneh.

Controles de silos de cereales


El cloro se escapó cuando el cable se partió en una grúa que cargaba un tanque de gas licuado en un barco y lo estrelló contra el suelo en el muelle.


La fuerza de la caída perforó el contenedor presurizado, envolviendo al carguero Forest 6 en un velo de gas amarillo brillante, según mostraron imágenes de circuito cerrado de televisión.

El tanque blanco caído, perforado y manchado de amarillo por donde salió el gas, se detuvo en el muelle directamente al lado de la embarcación.

Los sitios web de seguimiento de barcos dicen que el barco de carga de cubierta se construyó solo este año y navega bajo una bandera de Hong Kong.

El martes, se vio a las fuerzas de defensa civil inspeccionando la escena del derrame, algunas vestidas con trajes de protección contra materiales peligrosos.


El director de los silos de granos del puerto, Imad Tarawneh, dijo que permanecerían cerrados durante dos días mientras los inspectores de salud los revisaban para detectar contaminación. Dijo que no habría impacto en el tráfico portuario ya que actualmente no había transportistas de granos en el muelle.

"Los silos son de hormigón y están sellados herméticamente pero, a pesar de eso, se están tomando todas las precauciones necesarias y se han detenido todas las operaciones de carga y descarga", dijo.

El jefe de la Compañía para la Operación y Gestión de Puertos de Aqaba, Khaled Maayta, dijo que los silos de granos estaban a solo 600 metros (yardas) del lugar del derrame del lunes.

Playa evacuada


El director de salud de Aqaba, Jamal Obeidat, dijo que los hospitales de la ciudad estaban llenos y no podían recibir más pacientes.


El portavoz de defensa civil Amer al-Sartawy dijo que más de 2.700 miembros del personal de seguridad y emergencias fueron desplegados en el lugar y unos 45 de ellos terminaron entre los heridos.

La cercana playa sur de Aqaba, que es popular entre los turistas, fue evacuada después del accidente, al igual que las áreas residenciales adyacentes, pero luego se les dijo a los ocupantes que podían regresar a sus hogares.

El funcionario del departamento de turismo de Aqaba, Nidal al-Majali, dijo que la falta de viento ayudó a evitar que la nube de gas se extendiera fuera del puerto.

Aqaba es la única puerta de entrada marítima de Jordania y un punto de tránsito para la mayor parte de sus importaciones y exportaciones.


Ocupa un tramo estrecho de la costa del Mar Rojo entre las fronteras israelí y saudí y se encuentra a solo 15 kilómetros (10 millas) del puerto israelí y el balneario de Eilat.

La Agencia de Protección Ambiental de Israel dijo que no había riesgo para la salud en Eilat ya que los vientos predominantes soplaban en la otra dirección.

El cloro tiene una variedad de usos industriales y es famoso por su uso como agente de armas químicas en la Primera Guerra Mundial. Ataca el sistema respiratorio, la piel y los ojos.

Infórmese de todo el acontecer mundial en nuestra sección de Internacionales.


Más en Andina:

(FIN) AFP/LIQ

Publicado: 28/6/2022