El presidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Gino Ríos, anunció que el organismo apelará la resolución judicial que ordena la reposición de Delia Espinoza como fiscal de la Nación, aunque precisó que la decisión del Poder Judicial debe ser cumplida conforme a ley, al tratarse de una medida cautelar.
En una reciente declaración, a exteriores del Congreso de la República, Ríos informó que
la JNJ fue notificada oficialmente con la resolución del Noveno Juzgado Constitucional de Lima, la cual
declaró fundada la medida cautelar presentada por Delia Espinoza.
En ese sentido informó que “por supuesto que se va a apelar” dicho fallo; sin embargo, precisó que la decisión judicial deberá cumplirse de manera obligatoria, dado el carácter de medida cautelar.
“Se podrá apelar, pero se tiene que dar cumplimiento a eso (la decisión del Poder Judicial). Hay un plazo fijado en la resolución de cinco días que recién comienza hoy”, puntualizó.
Señaló, asimismo, que ha convocado a un pleno para las 16:30 horas, en el cual el procurador de la institución informará sobre los alcances de la decisión judicial.
“He pedido que el procurador vaya a informar al pleno, y ahí se van a establecer las medidas que la JNJ va a adoptar”, añadió.
Además, sobre si el fallo suspende todo proceso disciplinario contra la fiscal Espinoza, Ríos señaló que prefiere leer la resolución por sí mismo antes de emitir una opinión.
Contexto del caso
Dispuso, asimismo, que la JNJ cumpla el mandato judicial dentro de los cinco días de notificada la resolución y emita la disposición administrativa correspondiente.
(FIN) ETA/CVC
GRM
Más en Andina:
Publicado: 14/10/2025