Alcaldes coinciden en imponer mano dura y medidas firmes contra la delincuencia

Foto: ANDINA/ Jhonel Rodríguez

Foto: ANDINA/ Jhonel Rodríguez

11:30 | Lima, oct. 14.

Los alcaldes de diversos distritos de Lima Metropolitana coincidieron en la necesidad de imponer mano dura y adoptar medidas drásticas y coordinadas para enfrentar la creciente ola de criminalidad.

Al participar en una reunión convocada por el presidente de la República, José Jerí, en Palacio de Gobierno, los burgomaestres expusieron propuestas de corto y mediano plazo que incluyen la participación de las Fuerzas Armadas, así como mejoras normativas y mayor autonomía presupuestal.

Medidas drásticas

El alcalde de Miraflores, Carlos Canales Anchorena, pidió que las primeras medidas del Gobierno se orienten a la seguridad ciudadana, respaldando la propuesta del alcalde metropolitano de Lima para declarar el estado de emergencia a nivel nacional.

Por su parte, el alcalde de Comas, Ulises Villegas, demandó que se brinden facultades reales a los municipios para realizar compras directas y fortalecer la seguridad local. 

Tenemos presupuesto, pero no podemos usarlo con rapidez”, señaló, advirtiendo además que las comisarías carecen de logística y armamento actualizado para enfrentar a bandas con armas modernas.

Propuestas de corto plazo

El alcalde de Surco, Carlos Bruce, planteó diversas acciones inmediatas para contener el incremento del sicariato y la delincuencia. Propuso prohibir temporalmente que dos personas circulen en motocicleta, medida que, dijo, podría adoptarse en el marco de una emergencia.

Asimismo, recordó que el Congreso aprobó el uso de pistolas paralizadoras por parte de los serenos, pero el Ejecutivo aún no ha emitido el reglamento que permitiría implementarlo. 

Eso puede ayudar para que los serenos tengan un arma más para poder luchar contra la delincuencia”, indicó.

Gestión presupuestal

El alcalde de San Juan de Lurigancho, Jesús Maldonado, centró su intervención en los problemas de ejecución presupuestal y propuso modificar las normas del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para agilizar la contratación del personal de serenazgo.

Antes lo podíamos contratar de manera inmediata y ahora tenemos que hacer un proceso CAS que demora aproximadamente hasta tres meses”, señaló. 

Propuso que el MEF redistribuya los recursos de seguridad ciudadana para permitir la compra de logística y equipamiento, además de priorizar la transferencia directa a los municipios.

Finalmente, Ulises Villegas, instó al Gobierno a coordinar con los municipios y fortalecer el trabajo conjunto

(FIN) ETA/CVC

JRA

Más en Andina:

Publicado: 14/10/2025