Andina

JNE Y ONPE informan en ciudad de Piura avances del proceso electoral

ANDINA/Oscar Farje

ANDINA/Oscar Farje

17:25 | Piura, set. 26.

Una reunión de coordinación de los comicios regionales y municipales del 5 de octubre encabezaron hoy en la ciudad de Piura el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara; y el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho.

El jefe de la ONPE abrió la sesión con la ponencia sobre alcances y avances del proceso regional y municipal 2014 en el que 21 millones 301 mil 881 electores concurrirán a 4,940 locales de votación en todo el país.

Mariano Cucho destacó que se logró capacitar a 408,606 miembros de mesa cuya responsabilidad será registrar el escrutinio en 97,288 actas de sufragio.

El presidente del JNE comentó que, de los 21 millones 301,905 electores, En Piura votarán 1 millón 226,898 ciudadanos. Ellos deberán elegir para los concejos provinciales a 8 alcaldes y 90 regidores, así como a 56 alcaldes y 306 concejales distritales.

En su exposición sobre alcances de las actividades de fiscalización y jurisdiccionales en el marco del proceso regional y municipal, el presidente del JNE, informó que de los 106,058 candidatos inscritos solo 947 declararon sentencias por delitos en sus hojas de vida.

También se conoció que 2,181 candidatos tenían antecedentes penales según el Registro Nacional de Condenas del Poder Judicial y de ellos 361 (17 por ciento) estaban con condena vigente y 1,820 (83 por ciento) tenían penas cumplidas (rehabilitados).

De otro lado mencionó que “hasta el momento se han reportado 6,921 incidencias referidas a publicidad estatal, propaganda electoral, encuestas electorales y neutralidad”.

En la cita participaron también el presidente del Jurado Electoral Especial (JEE) de Piura, Mario Eliseo Reyes; el jefe de la ODPE Tumbes, Rafael Dávila Becerra; el fiscal superior de la Primera Fiscalía Penal de Sullana, César Aguilar Cosme.

También, el coronel PNP Alfonso Cárdenas Gallardo, jefe de Estado Mayor de la Región Policial Piura; y el coronel EP Stanislao Musso Áybar, jefe de Planeamiento del Comando Operacional Norte, y César Orrego Azula, representante de la Oficina Defensorial de Piura.

Al término de este reporte conjunto, el presidente del JNE, el jefe de la ONPE y el presidente del JEE Piura ofrecieron una conferencia de prensa.

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 26/9/2014
Loading...