El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aclaró hoy que los ciudadanos peruanos residentes en el extranjero estarán considerados dentro del distrito o circunscripción electoral de Lima y participarán en las elecciones parlamentarias del 26 de enero de 2020.
El organismo electoral sostuvo que se tomó está decisión de acuerdo a lo estipulado en el artículo 21 de la Ley Orgánica de Elecciones que considera a los peruanos residentes en el extranjero en el distrito o circunscripción electoral de Lima.
Esta noche el pleno del JNE, en reunión ampliada con la participación de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), consensuaron el cronograma electoral y las normas que serán aplicables a este proceso electoral.
Se estableció, en ese sentido, que no se aplicarán las normas de la reforma política promulgadas el 27 de agosto de 2019, dado que este proceso electoral respetará el artículo 4 de la Ley Orgánica de Elecciones que establece el principio de intangibilidad de la normativa electoral e impide cambios electorales un año antes de las elecciones.
El JNE indicó que la no aplicación temporal de esta normativa no implica en absoluto un vacío normativo, puesto que en estos casos deben aplicarse las normas vigentes hasta antes de la modificación efectuada a la legislación electoral.
En ese sentido, exhorta a los partidos políticos políticas a incentivar y asegurar la participación política de las mujeres en las elecciones congresales y respetar la Constitución, la legislación electoral y sus normas internas, en lo relacionado al funcionamiento interno.