Andina

Presentan proyecto para salvaguardar derecho al voto de peruanos en el exterior

Bancada Liberal

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

21:40 | Lima, set. 3.

La Bancada Liberal presentó un proyecto de ley con el fin de salvaguardar el derecho al sufragio de los peruanos que residen en el extranjero para elegir a representantes en el Congreso.

La iniciativa legal modifica el artículo 21 de la Ley Orgánica de Elecciones para precisar que los electores residentes en el exterior son considerados dentro del Distrito Electoral de Lima. 

El proyecto de ley tiene como finalidad evidenciar que con las recientes modificaciones de la Ley Orgánica de Elecciones respecto al sistema electoral nacional se ha omitido la regulación sobre el voto de los peruanos que residen en el extranjero. 

Se señala que las modificaciones incorporadas podrían vulnerar los derechos políticos de cerca de un millón de peruanos, ya que no estaría precisado en la norma a qué circunscripción o distrito electoral se asignarían sus votos. 


La Bancada Liberal presentó la iniciativa legal, luego que el expresidente de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, Fernando Tuesta, advirtiera que no se había incluido el párrafo que hace referencia a las circunscripción en la que votan los peruanos que viven en el extranjero en el artículo 21 de la Ley Orgánica de Elecciones. 

La mencionada norma fue modificada en virtud a las propuestas de reforma política que remitió el Poder Ejecutivo al Congreso de la República. 

La denominada Comisión Tuesta propuso crear un distrito electoral separado y específico para ellos a fin que tuvieran dos representantes en el Parlamento. Sin embargo, la Comisión de Constitución no solo rechazó el planteamiento sino que omitió por completo la redacción sobre los peruanos residentes en el exterior. 

(FIN) RMCH

Más en Andina






Publicado: 3/9/2019
Loading...

Te puede interesar