Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10
Andina

JNE promoverá participación de personas con discapacidad en la vida política y pública

Mediante talleres virtuales que se realizarán el 30 de junio y 1 de julio

ANDINA/Eddy Ramos

ANDINA/Eddy Ramos

09:56 | Lima, jun. 13.

Como parte de las Elecciones Regionales y Municipales de octubre próximo, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) desarrollará talleres virtuales en los que se brindarán herramientas para la participación activa, en la vida política y pública del país, de las personas con discapacidad que integran organizaciones sociales y políticas.

Los talleres de formación política y ciudadana, denominados “Igualdad en la discapacidad”, se llevarán a cabo el 30 de junio y 1 de julio de 17:00 a 20:00 horas, en la modalidad virtual y sincrónica. Estos serán impartidos por especialistas nacionales e internacionales.

Durante los dos días se tratarán los siguientes temas: ciudadanía política de las personas con discapacidad, sistema electoral peruano y Elecciones Regionales y Municipales (ERM 2022) y prácticas positivas para la promoción de la participación política de personas con discapacidad.


Asimismo, se disertará sobre los mecanismos y formas de participación política y estrategias de participación en los asuntos públicos (incidencia para la promoción y defensa de los derechos de las personas con discapacidad).

Para estas jornadas se seleccionará a 50 personas con discapacidad que integran organizaciones sociales y políticas y que tengan interés en participar en la vida política y pública del país. Las inscripciones se iniciaron el 10 de junio y continuarán hasta el 22 de junio mediante el formulario https://forms.gle/yJpDQK16RkhLFKi36.

Los talleres son organizados por la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana (DNEF), a través del Programa para la Igualdad Política, en forma conjunta con el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), el Instituto Nacional Demócrata (NDI), la Asociación Luchando Contra Viento y Marea (LCVM), Sociedad y Discapacidad (SODIS) y la Mesa de Discapacidad y Derechos.

Asimismo, el JNE informó que se otorgará una constancia a las personas que participen en todos los talleres y aprueben la respectiva evaluación.

Esta iniciativa se brinda en atención a la baja representación de las personas con discapacidad en los cargos de elección popular en el Perú. Así, en las últimas Elecciones Regionales y Municipales (ERM 2018), del total de 99 383 candidaturas solo se identificaron 768 candidaturas con algún tipo de discapacidad (0.77%).

Además, solo cuatro personas con discapacidad postularon al cargo de gobernador(a) regional, mientras que el 74% de las candidaturas corresponden a las regidurías provinciales y distritales.

(FIN) NDP/MRCA /CVC
JRA

Más en Andina:


Publicado: 13/6/2022