Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10
Andina

Las Bambas: Ejecutivo prevé trabajar plan de desarrollo integral para las comunidades

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

20:56 | Lima, jun. 12.

El ministro de Justicia, Félix Chero, sostuvo que desde el Poder Ejecutivo se prevé trabajar un plan de desarrollo a favor de las comunidades en conflicto con la minera Las Bambas, una vez concluida la tregua de 30 días entre ambas partes.

Señaló que como Gobierno han identificado que se requiere una nueva forma de atender las demandas de comuneros, según las necesidades de cada comunidad, en temas prioritarios como salud, educación, infraestructura, entre otros.

En ese sentido, explicó que el Ministerio de Energía y Minas (Minem) y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) están trabajando para entregar en los próximos días una matriz que contempla no solo los compromisos asumidos en la víspera, sino también los que son requeridos por las comunidades.

De esta manera, señaló el integrante del Gabinete, se busca lograr con la empresa una negociación objetiva, razonable, de aquello que puede atender.


Asimismo, mencionó que se ha incorporado a la comisión de alto nivel a los ministerios de Salud, Educación y Agricultura, ya que las necesidades de la población se encuentran en el ámbito de estos sectores. 

“Si a esto le damos no solo un acompañamiento, sino sostenibilidad entre los involucrados, vamos a resolver no solo en los 30 días, sino que vamos luego a trabajar un plan integral de desarrollo para las comunidades, desde el Ejecutivo, que nos permita tener tranquilidad, paz”, declaró Chero a Canal N.

El plazo de la tregua entre las comunidades y la minera Las Bambas va desde el 15 de junio al 15 de julio. El ministro de Justicia dijo estar convencido de que, luego de este plazo, no habrá mayores complicaciones, ya que es un plazo razonable para agendar las prioridades.

“Estamos haciendo los esfuerzos por atender todas las necesidades de la población, que las políticas públicas tengan razonabilidad”, sostuvo Chero Medina.

(FIN) MRCA/JCR

Más en Andina:


Publicado: 12/6/2022