Andina

JNE convocará actividad académica para trabajar normas sobre elecciones primarias

ANDINA

ANDINA

18:00 | Lima, nov. 12.

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, anunció que la institución electoral convocará a una actividad académica para trabajar prontamente todos los aspectos relacionados con las elecciones primarias, a fin de fortalecer la democracia interna en las organizaciones políticas.

Durante la sesión de clausura de la Convención Internacional “Balance y reformas a la legislación electoral post Elecciones 2021”, organizado por el JNE,  el magistrado indicó que el asunto no se ha analizado lo suficiente, por lo cual  es necesario llevar adelante una actividad con el concurso de los expertos en materia electoral.

Además, señaló que solicitará la colaboración del PNUD, la Unión Europea, la OEA, Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y la cooperación internacional, con el objetivo de revisar si lo que se propondrá al Congreso de la República es lo que corresponde y realizar las mejoras pertinentes a tiempo. 

De otro lado, Salas Arenas exhortó a los representantes de las organizaciones políticas que aspiran a intervenir en las Elecciones Regionales y Municipales 2022 a que llenen las declaraciones juradas de hoja de vida responsablemente, a fin de que se presenten datos fidedignos y las entreguen oportunamente al momento de solicitar su inscripción.

Igualmente, refirió que hace falta una norma legal de mayor rango que un reglamento que regule el incumplimiento de la participación de la militancia de las organizaciones políticas en sus procesos de democracia interna.

Convención internacional 

El titular del JNE resaltó la trascendencia de la referida convención internacional, que duró cinco días y comprendió cuatro mesas temáticas integradas por los actores  electorales, porque ha permitido arribar a conclusiones que serán puestas en práctica en procesos electorales venideros, entre ellos las próximas elecciones 2022 en sus reglamentos.

Consideró que este espacio de intercambio es importante y debe realizarse en forma periódica para recoger el pulso de sectores importantes de la sociedad y llegar a consensos fundamentales para la democracia.

“Creo que la mejor muestra de transparencia institucional es escuchar las voces de quienes conocen sobre la materia y de la sociedad en su conjunto”, puntualizó.

Manifestó que el trabajo ha sido arduo y lo será aún más en las elecciones 2022, dado que se trata de un proceso de gran complejidad y las normas que lo regirán han sido recientemente aprobadas por el Congreso de la República. Anotó que el JNE está en pleno desarrollo de los reglamentos a implementar en este proceso y tiene un plazo de 30 días para ello dada por el parlamento.

En otros temas, el magistrado también deploró los ataques sufridos por la decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica, Rocío Villanueva, a raíz de la integración al Pleno del JNE del representante de las facultades de derecho de las universidades privadas. Dijo que hay formas democráticas para canalizar los desacuerdos.

(FIN) NDP/GSR/ RMCH

Más en Andina:


Publicado: 12/11/2021
Loading...