Andina

Titular del JNE juramentó a Vicente Sánchez como miembro del Pleno del organismo electoral

Nuevo miembro del Pleno será representante de las Facultades de Derecho de las Universidades Privadas

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

21:17 | Lima, nov. 8.

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, tomó juramento a Vicente Miguel Sánchez Villanueva, como miembro titular del Pleno de la entidad, quien quedó incorporado como representante de las Facultades de Derecho de las Universidades Privadas, en reemplazo de Jorge Armando Rodríguez Vélez.

En la sesión pública, transmitida a través de las redes sociales de la institución, Salas Arenas señaló que los órganos electorales tienen la finalidad de garantizar el recambio de las autoridades, permitiendo así que continúe vigente la democracia.

Remarcó que el JNE cumplirá con este rol constitucional, con la solvencia que ha reconocido la comunidad internacional, más allá de los intereses de ciertos sectores.

“El JNE atraviesa momentos complicados. Hay una enorme polarización que ha sembrado la semilla del odio en la sociedad, pero no claudicaremos. Seguiremos cumpliendo nuestro deber constitucional, por ello la observación internacional y nacional reconoció que en el Perú hubo elecciones transparentes y correctas y, por tanto, los miembros del Ejecutivo y Legislativo están legitimados por su origen”, remarcó el magistrado.

Indicó también que en este momento vienen desarrollándose los reglamentos de las Elecciones Regionales y Municipales 2022 (ERM-2022), de acuerdo con la legislación que ha aprobado recientemente el Congreso de la República, y que por ello el concurso del nuevo integrante del Pleno del JNE será trascendental.

En otro momento, el titular del organismo electoral señaló que se está a la espera de que el Colegio de Abogados de Lima (CAL) resuelva sus controversias internas y elijan a su representante ante el Pleno del JNE, lo cual viene reclamando largamente la institución.

“A consecuencia de esta falta de elección, funcionamos con el mínimo número para hacer quórum, o sea cuatro. Por ello, cuando no hay acuerdo y hay empate en las decisiones tiene que operar el voto dirimente del presidente para no paralizar al JNE. No es una prerrogativa que quiera imponer, es una necesidad que la ley ha resuelto así”, explicó.

(FIN) NDP/LIQ/JCR

Más en Andina:



Publicado: 8/11/2021