Andina

Jefe de INS descartó desabastecimiento de pruebas para detectar el coronavirus

Indicó que lote procedente de China no pertenece a empresa denunciada en España

ANDINA/Renato Pajuelo

ANDINA/Renato Pajuelo

12:33 | Lima, mar. 27.

El jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), César Cabezas Sánchez, descartó un posible desabastecimiento de pruebas para detectar el coronavirus en el país y aprovechó para indicar que el lote adquirido a China no pertenece a la misma empresa que médicos españoles denunciaron hace algunos días.

El experto del Ministerio de Salud ratificó a un canal de televisión que el Perú cuenta con las pruebas suficientes para los siguientes días y que incluso muchas ya se han descentralizado a regiones. 

“En promedio se están realizando entre 400 y 600. El porcentaje de positividad está alrededor del 6.2% y eso nos da un indicador de cómo va la epidemia en el país”, detalló. 

Señaló que las pruebas moleculares se utilizan ahora en todos los países, pero que existe una crisis en el aprovisionamiento de insumos para hacer estas pruebas, porque todos las necesitan. 

“Somos testigos de lo que está pasando en Estados Unidos que ha incrementado el número de casos y ha comprado la mayoría de insumos que existen. En medio de esas limitaciones estamos tratando de cumplir para dar una respuesta adecuada a la epidemia del coronavirus. Debemos decir que las pruebas moleculares ya se están realizando en laboratorios regionales de Tumbes, Piura, Iquitos y Cusco. Y pensamos descentralizar aún más”.

Indicó que en medio de esta crisis hay que buscar alternativas de diagnóstico y entre ella están las pruebas inmunológicas, denominadas rápidas, las que no detecta al virus pero sí una reacción inmunológica cuando la personas ya se ha enfermado con el virus. 

“Esta es una alternativa complementaria mientras fortalecemos la capacidad de pruebas moleculares. Es importante que se entienda que estas pruebas no sirven para diagnosticar y tratar, porque no existe un tratamiento para esta infección. Sirven para detectar dónde hay focos infecciosos y aislar a las personas, sirven para aplicar medidas de prevención”.

No son las mismas de España 

El director del INS informó que las pruebas adquiridas a China no son las mismas adquiridas por España para el descarte rápido de Covid-19

Hace algunos días, expertos españoles alertaron sobre la baja sensibilidad que mostraron algunas  pruebas compradas a China para detectar el coronavirus. Para que sean efectivas deben tener una sensibilidad del 80%. Las usadas en España no superan el 30%. Los test fueron fabricados por la compañía china Bioeasy.

“No es la misma empresa, pero tiene la procedencia. Perú Compras tiene el dato (del nombre de la empresa). Lo importante es que cuando lleguen se les va a hacer una evaluación previa para según eso darle una interpretación adecuada”, adelantó. 

Explicó que el Instituto Nacional de Salud hace las especificaciones técnicas para la compra de todo tipo de pruebas, moleculares y rápidas, y de acuerdo a ellas se realiza luego la licitación internacional. 

“No olvidemos que este virus ha empezado a infectar a los humanos hace no más de cuatro meses y en ese periodo se han ido dando diversas tecnologías. Una vez que lleguen al país serán evaluadas antes de implementarlas y recomendar su uso”, sostuvo en entrevista a un canal de televisión

Exhortó a la población a respetar las medidas de prevención para frenar el contagio comunitario del coronavirus, toda vez que nos encontramos en fase tres de la epidemia en el país. 

“Si dentro de la familia se tiene a alguien infectado o con síntomas debe aislarse en casa, además de identificar quienes son el grupo de riesgo para que no tengan contacto con la persona infectada”, recomendó. 

El día viernes 6 de marzo de 2020 se confirmó el primer caso de coronavirus en el Perú en un ciudadano que llegó desde Europa. A fin de contener y controlar la propagación de este virus, el Gobierno declaró el 15 de marzo el estado de emergencia nacional por 15 días calendario. 

La norma estipula el aislamiento social obligatorio de la población, el cierre de las fronteras, la suspensión de actividades laborales del sector público y privado (con excepciones), una bonificación extraordinaria para el personal de salud, la entrega excepcional de recursos a familias de bajos recursos, entre otras medidas.

No obstante, pese a las medidas dictadas, no toda la población acata la orden de permanecer en sus viviendas, razón por la cual el gobierno dictó la inmovilización social obligatoria de 8 de la noche a 5 de la mañana. 

Ayer el presidente Martín Vizcarra anunció esta tarde la ampliación del estado de emergencia nacional por 13 días más para contener el avance del coronavirus en el país, con lo cual esta medida será hasta el domingo 12 de abril.

Más en Andina

(FIN) KGR 


Publicado: 27/3/2020