Andina

Coronavirus: ¿vives en un edificio y crees que tu vecino está contagiado?

“El coronavirus no corre ni vuela por los aires, pero sí es pegajoso", explican expertos

Foto: ANDINA/Melina Mejía.

Foto: ANDINA/Melina Mejía.

08:28 | Lima, mar. 24.

Por Karina Garay Rojas

El coronavirus no corre ni vuela por los aires, pero sí es muy pegajoso, razón por la que es urgente mantener una distancia entre las personas y lavarse constantemente las manos con agua y jabón, evitando todo el tiempo tocarse ojos, nariz y boca, mucosas por las cuales ingresa el virus al cuerpo.
 
“Hay que insistir en que el virus no corre ni vuela. La transmisión no es vía aérea, es de persona a persona, a través de las gotitas que salen de la boca de alguien contagiado. Por esta razón se recomienda mantener una distancia de dos metros como mínimo, sin olvidar el lavado frecuente de manos. Eso es fundamental”, manifestó el doctor Manuel Espinoza, del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud. 

Para el experto, no existe justificación alguna, menos científica, para asegurar que el virus pueda extenderse o volar dentro de un edificio, como consideran algunos vecinos del inmueble en el que murió hace unos días una persona que dio positivo a la prueba del coronavirus covid-19. 

“Eso es justamente lo que está pasando con los vecinos de Miraflores, quienes quieren que se les haga la prueba a cada uno. Hay que dejar en claro que los posibles casos positivos que aparezcan en ese edificio no fueron provocados por el psicólogo que murió en dicho lugar. Posiblemente se infectaron en otros lugares y por eso recién están teniendo los síntomas”. 

El médico infectólogo recordó que el país se encuentra en la fase tres de la infección, eso quiere decir que puede 
transmitirse por cualquier persona, no solo por quienes vinieron de Europa o tuvieron contacto con ellos. Esta situación justificó que se decretara el aislamiento social domiciliario obligatorio en todo el territorio nacional. 

No sube las escaleras 


Indicó que el virus no sube las escaleras ni pasa por debajo de la puerta, pero sí “es muy pegajoso” en el cuerpo de las personas, razón por la que deben intensificarse nuestros hábitos de limpieza personal, así como de espacios comunes.

“El virus se queda en la superficie de escritorios, pasamanos, manijas de puertas, mesas, botones de ascensores y muchos más; pero muere si nos lavamos las manos y limpiamos todos estos espacios de forma permanente, ya sea con lejía o alcohol”. 

Sobre la ropa, dijo, no vive más allá de dos horas, tras lo cual morirá en el mismo lugar. Pasado ese tiempo, esa ropa podrá lavarse junto a la del resto de la casa. 

“Para nada sirven las mascarillas si es que no hay un lavado correcto de manos, porque al subir al ascensor tocaré los 
botones, las manijas de las puertas del edificio, todo podría encontrarse infectado por alguien que ya está enfermo. Hay que lavarse las manos y evitar que lleguen a la cara, de esa manera evitaremos contagiarnos”. 

En edificios


Felicitó a las personas de edificios que han extremado la limpieza de espacios compartidos, recordándoles que el virus vive sobre la superficie solo una cantidad de horas, después de las cuales muere porque necesita un cuerpo vivo para replicarse y continuar vivo. 

“Es importante que las personas hagan limpieza cada vez que crean conveniente, sobre todo si eso les da tranquilidad, pero no olvidemos que lo más importante de todo es lavarse las manos de manera frecuente con agua y jabón o alcohol en gel. Eso es lo que nos va a proteger del coronavirus más que nada”, insistió. 

El viernes 6 de marzo del 2020 se confirmó el primer caso del coronavirus en Perú en un ciudadano que llegó desde Europa. A fin de contener y controlar la propagación de este virus, el Gobierno declaró el 15 de marzo el estado de emergencia nacional por 15 días calendario.

La norma estipula el aislamiento social obligatorio de la población, el cierre de las fronteras, la suspensión de actividades laborales del sector público y privado (con excepciones), una bonificación extraordinaria para el personal de salud, la entrega excepcional de recursos a familias de bajos recursos, entre otras medidas.

Sin embargo, pese a las medidas dictadas no toda la población acata la orden de permanecer en sus viviendas, razón por la cual el Gobierno dictó la inmovilización social obligatoria de las 20:00 a las 05:00 horas.

Más en Andina: 



(FIN) KGR/RRC
GRM

Publicado: 23/3/2020
Loading...

Te puede interesar