Andina

Jefe del Estado participa en cumbre constitutiva de Unasur

En el centro de convenciones Ulises Guimaraes se realiza la reunión de la Unión de Naciones Suramericanas. Foto: ANDINA/Piero Vargas.

09:20 | Brasilia, may. 23 (ANDINA).

Por Guido Canchari Obregón, enviado especial

El presidente Alan García Pérez participa en estos momentos en la cumbre de gobernantes de América del Sur, a fin de suscribir en breve el Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

La reunión, que congrega a dignatarios de 12 países, se inicio pasadas las 10:00 horas (13:00 GMT) en el centro de convenciones Ulises Guimaraes, en Brasilia.

Al inicio de la sesión, los jefes de Estado y de Gobierno de Sudamérica expresaron  su felicitación el Mandatario peruano, Alan García, por su cumpleaños, con un sonoro aplauso en el inicio de la Reunión Extraordinaria de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), que se lleva a cabo en Brasilia.

Al inaugurar el acto, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, felicitó a García Pérez, quien hoy cumple 59 años de edad, siendo el  gesto seguido por los demás dignatarios presentes en la cumbre internacional, quienes lo aplaudieron.

Lula da Silva bromeó que el Mandatario peruano cumplía 34 años de edad, el mismo tiempo que él permanece casado.

El Jefe del Estado, quien llegó a primeras horas de la mañana a la capital brasileña junto al canciller José Antonio García Belaunde, participa en el debate que sostienen los presidentes sudamericanos, tras la firma del tratado constitutivo de este bloque, que aspira a convertirse en el espacio de diálogo político y económico del subcontinente. 

El nuevo mecanismo de integración subcontinental estará integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, y busca convertirse en un espacio de diálogo político y económico del subcontinente.

Al término de las reuniones, el presidente García asiste al almuerzo que ofrece el presidente Luiz Inácio Lula da Silva a los jefes de Estado y de Gobierno participantes, en el Palacio de Itamaraty, a las 13:00 hora local (16:00 GMT).

Según adelantó el canciller de Brasil, Celso Amorim, se espera que en el marco de esta cumbre de presidentes se debata y eventualmente se acuerde la creación del Consejo de Defensa Sudamericano propuesto por el país anfitrión.

La iniciativa brasileña pretende la creación de un espacio de diálogo entre militares para la formulación de políticas comunes y prevenir conflictos entre los países.

Brasil, autor de la propuesta, envió en las últimas semanas a su ministro de Defensa, Nelson Jobim, en una gira sudamericana, que incluyó al Perú, para exponer el planteamiento que formuló en marzo pasado el presidente Lula.

(FIN) GCO/GCO

GRM


Publicado: 23/5/2008