Banner  Movil Sunat - App Bienvenido al Perú - 04.07 al 10.07
Andina

Jefa del Gabinete anuncia que comunidades nativas de Loreto devolverán Estación 5

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

07:54 | Lima, dic. 17.

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, anunció que gracias al diálogo promovido por el Gobierno, las comunidades nativas del circuito petrolero de Loreto devolverán a Petroperú la Estación N° 5, que mantenían bajo control como parte de su medida de fuerza para exigir la atención de sus demandas.


La jefa del Gabinete ministerial sostuvo en diálogo con RPPTV, que la solución de este álgido problema en la zona petrolera se produce porque se privilegia el diálogo. 

“Estamos en condiciones de decir que ya la población está cediendo y entregando las instalaciones del lote 5 en Loreto. Ahí ha viajado personal del Viceministerio de Gobernanza Territorial de la PCM, la empresa y la comunidad van a proceder a entregar el lote 5”, afirmó.

Señaló que este Gobierno ha heredado una serie de conflictos y actualmente hay en el país 248 conflictos activos, varios de ellos relacionados con la minería, en los que la PCM está aplicando un enfoque dialogante mediante el cual se ha logrado “desescalar” varios de estos conflictos. 


Las Bambas 

Mirtha Vásquez destacó que el diálogo, como principal estrategia para abordar estos problemas, también se viene desarrollando en Las Bambas, Apurímac, donde existe desde hace años conflictos entre la comunidad y la empresa minera.

“El diálogo no está roto y se deben agotar los esfuerzos. Estamos tratando de llegar a un acuerdo y esperamos que en las próximas horas ello se produzca”, dijo al precisar que en situaciones en que se pone en riesgo a las personas y la actividad de la empresa, también se evalúan otras medidas, como el desalojo y el estado de emergencia. 

“Se quiere agotar la negociación y el diálogo, pero es verdad que el Estado no puede renunciar a recuperar el estado de derecho”, subrayó.

(FIN) NDP/GSR/JCR

Más en Andina:


Publicado: 17/12/2021