Arrancaron los Juegos Escolares Deportivos y Paradeportivos (JEDPA) 2023, una vitrina para demostrar cuánto talento y sed de triunfo hay en la escuela. La competencia recién empieza, pero se gane o se pierda, ya es posible ver cómo la práctica de un deporte incide positivamente en los estudiantes. Aquí tres ejemplos.
A sus 14 años, María Gracia Góngora señala que sus padres, ambos tecnólogos médicos, siempre la motivaron a practicar un deporte desde pequeña y este hábito generó que sea, hoy en día, una adolescente metódica y comprometida con lo que hace.
Ella pertenece al equipo de básquet del colegio La Inmaculada Concepción de Surco y cuenta que a los 10 años el profesor de educación física de su centro educativo le dijo que tenía condiciones para jugar básquetbol, por lo que empezó a entrenar desde esa edad.
“De pequeña ingresé al equipo de básquet. Al principio jugaba fútbol con los niños, que es otra de mis pasiones, hasta que me lesione la rodilla. Después que me rehabilité, me invitaron a jugar básquet porque corría rápido y tenía nociones de ese deporte”, narró a la agencia Andina.
María Gracia, quien cursa el 2° año de secundaria, entrena cuatro veces a la semana por espacio de tres horas cada día. A pesar del tiempo que invierte en la práctica de este deporte, asegura que no ha descuidado sus estudios sino, por el contrario, la motiva a ser mejor estudiante y a mantener una buena calidad de vida.
“El básquet me ha ayudado a tener buenos hábitos alimenticios, cumplir con mis horas de sueño, de estudio y a organizar mis tiempos porque no solo soy estudiante sino también deportista. En mi caso, he podido balancear bien el deporte con los estudios”, aseveró.
Actualmente los JEDPA 2023 están en su etapa regional, es decir en cada departamento. María Gracia y su equipo de básquet están enfocados en pasar a la etapa macrorregional y finalmente a la etapa nacional; su sueño es levantar la medalla de oro.
Venciendo barreras
Ser un niño con una condición especial no ha sido obstáculo para formar parte de la delegación de atletas de la institución educativa (I.E.) 1127 Lincoln, del distrito de La Victoria.
Josmel Nolasco (13) es un niño de sonrisa tímida y de mirada curiosa. Es de pocas palabras, pero quizás este sea su secreto para ganar la próxima carrera de velocidad en los Juegos Escolares 2023, etapa regional Lima. Él pertenece a la categoría D, dirigido a los paratletas con alguna discapacidad intelectual.
Cuando se le pregunta si está feliz de participar en los JEDPA, Josmel contesta con un categórico “sí” reflejando así la alegría que lo embarga estar en la competencia.
Este niño del 6° grado de primaria presenta autismo leve. Sin embargo, el atletismo le ha permitido expresarse un poco más con sus compañeros y sobre todo con su profesora de educación física y entrenadora, Irene Milla, quien lo motivó a practicar esta disciplina deportiva.
¿Qué le dirías a tu profesora que te ha ayudado para que seas un gran atleta?, preguntamos. ¡Que la quiero mucho!, responde en voz alta como para que la escuche la docente, quien se encontraba cerca de él.
Milla no puede evitar emocionarse y cuenta que este “joven campeón” es ahora bastante disciplinado, metódico en sus entrenamientos y, prácticamente se le exige de la misma forma que a los alumnos regulares.
“Antes no permitía que lo toquen, ni sonreía, pero ahora sí lo hace. Aunque no lo creas se ha vuelto disciplinado, viene a la hora, es metódico. Yo creo que del 1 al 100, él está en un proceso del 75 %”, declaró.
La docente y entrenadora tiene fe de que su pupilo tendrá una buena actuación en los JEDPA 2023 y que llegará a la etapa macrorregional y, por qué no, sorprender con ser el campeón en su categoría.
Este pequeño paradeportista cuenta, además, con el apoyo incondicional de su madre y de sus cuatro hermanos (el mayor de ellos también tiene una discapacidad), quienes le brindan el cariño y soporte familiar que necesita para continuar con los entrenamientos semanales.
Pasión por el fútbol
Es el mejor delantero del equipo de futsal del institución educativa 25 Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción de Barrios Altos. Admira a Lionel Messi y Cristiano Ronaldo y quiere convertirse en uno de los mejores jugadores del mundo.
Kikinho Vargas Tardío es el nombre de este adolescente de 13 años que se encuentra bajo el cuidado de su tía debido a la ausencia de sus padres. El está muy agradecido a la vida por tener ese talento en los pies y ahora puede demostrarlo en los Juegos Escolares.
“Yo juego desde los 7 años y cuando sea grande me gustaría dedicarme al fútbol. Para lograr esto, trato de comer bien, dormir a mis horas y entrenar tres horas diarias. Con los estudios, gracias a Dios también me va muy bien”, subrayó.
Considera que participar en los JEDPA es una satisfacción muy grande, ya que le permite conocer a otros escolares deportistas destacados que, así como él, pretenden subir al podio medallero.
Aunque observa que la competencia será muy fuerte, tiene la esperanza de que su equipo de cinco jugadores destaque en este certamen deportivo escolar porque todos sus compañeros se han preparado arduamente todos estos meses.
"Si nos proponemos llegaremos a la etapa final, claro que si lo lograremos porque, gracias al empeño de todo el equipo, ahora estamos aquí (etapa regional). Creo que si quieres cumplir tus sueños, nada puede detenerte”, dijo emocionado.