Andina

¡Atención! Conoce el aforo de los museos regionales según el nivel de alerta sanitario

Ingreso es previa reserva y cumpliendo protocolo sanitario. Medida rige hasta el 28 de marzo.

El museo Chotuna-Chornancap de la provincia de Lambayeque tiene un aforo autorizado de 30% de su capacidad total, dado que se encuentra en un nivel de alerta extremo.  ANDINA/Difusión

El museo Chotuna-Chornancap de la provincia de Lambayeque tiene un aforo autorizado de 30% de su capacidad total, dado que se encuentra en un nivel de alerta extremo. ANDINA/Difusión

03:45 | Lima, mar. 17.

Las nuevas medidas establecidas por el Gobierno, en el marco del estado de emergencia sanitaria por la pandemia del covid-19, y que regirán hasta el 28 de marzo, incluyen el aforo limitado a los museos, sitios arqueológicos, centros culturales y bibliotecas ubicados en las provincias según el nivel de alerta extremo, muy alto y alto.

En todos los casos, las visitas deben realizarse previa reserva y en los días permitidos, así como cumpliendo estrictamente el protocolo sanitario establecido por el Ministerio de Cultura.


A continuación, repasemos cuál es el aforo permitido para los museos según el nivel de alerta.

Nivel extremo


El aforo es del 30% para los museos ubicados en las provincias con nivel de alerta extremo: Abancay (Apurímac), Caylloma (Arequipa), Huaraz y Casma (Áncash), Huamanga, Cangallo y La Mar (Ayacucho), Cajamarca y Cajabamba (Cajamarca), Cusco y La Convención (Cusco), Chincha y Pisco (Ica), Jauja, Chupaca y Chanchamayo (Junín).

Asimismo, Lambayeque (Lambayeque), Trujillo (La Libertad), Barranca, Huaral, Huaura (Lima), Callao, Maynas (Loreto), Tambopata (Madre de Dios), Mariscal Nieto (Moquegua), Tacna (Tacna) y Coronel Portillo (Ucayali).

Museos y horarios de visita


En Lambayeque están comprendidos los museos Brüning, Chotuna-Chornancap y Túcume, según precisó la Unidad Ejecutora 005 Naylamp-Lambayeque.


La atención en estos museos es los martes, jueves y sábados, de 10:00 a 15:00 horas. La reserva para el museo Brüning se realiza vía el siguiente formulario. La atención de reservas se realiza los lunes, miércoles y viernes, de 10:00 a 15:00 horas.


Para el museo Chotuna Chornancap la reserva se realiza escribiendo a los correos electrónicos  museochotunachornancap@naylamp.gob.pe y museochotuna1@gmail.com y comunicándose al teléfono 074-634 000.


En tanto, la reserva para el museo Túcume se realiza escribiendo al correo electrónico ncancino@naylamp.gob.pe y comunicándose al teléfono 978 167 851 en el horario de 8:00 a 13:00 horas y de 14:00 a 17:00 horas.


En la provincia de Barranca, la visita a la Ciudad Sagrada de Caral, así como a los sitios arqueológicos y museos de sitios de Áspero y Vichama, el horario de atención es de lunes a sábado, de 10:00 a 16:00 horas. La reserva de visita se realiza en el siguiente enlace.


En la provincia de Trujillo, el complejo arqueológico Chan Chan atiende los viernes y sábados en el horario de 9:00 a 16:00 horas. La reserva para visitas se realiza al teléfono móvil 943 152 564


Mientras que en la provincia de Cusco atiende el museo histórico regional Casa Garcilaso, de martes a sábado de 09:00 a 17:00 horas. La reserva se realiza en el portal parques.culturacusco.gob.pe.


Asimismo, se puede visitar los parques arqueológicos de Sacsayhuamán, Ollantaytambo, Chinchero, Moray, Piquillaqta, Písaq, Raqchi, Tipón. La reserva de ingreso se realiza a través del portal parques.culturacusco.gob.pe.  


En Cajamarca atienden el Cuarto del Rescate, el conjunto monumental Belén, la casa museo Nicolás Puga y el museo de arqueología.

Nivel muy alto


En las provincias con nivel de alerta muy alto el aforo es de 40% como máximo. Aquí está comprendida la provincia de Chiclayo (sitios arqueológicos y museos de sitio Huaca Rajada Sipán y Huaca Ventarrón).


La visita a la Huaca Ventarrón es previa reserva y atiende los martes, jueves y sábados de 10:00 a 15:00 horas. Las reservas se realizan escribiendo a los correos jbracamonte@naylamp.gob.pe, cpasapera@naylamp.gob.pe y llamando al teléfono móvil 979 168 767. La atención de reservas se realiza de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas. 


Si bien había reanudado su atención al público el 4 de marzo, la zona arqueológica monumental de Kuélap suspendió las visitas hasta que mejoren las condiciones epidemiológicas en la provincia de Luya y, sobre todo, en el anexo de Kuélap, según informó la Dirección Desconcentrada de Cultura de Amazonas.


En Arequipa se puede visitar el Monasterio de Santa Catalina, de lunes a domingo de 09:00 a 16:00 horas; el museo de la Catedral en el horario de 10:00 a 15:00 horas; el museo histórico municipal con visitas los lunes y miércoles, de 09:00 a 14:00 horas; museo del convento La Recoleta, con atención de lunes a viernes de 09:00 a 13:30 horas.


En Cusco se puede visitar el Parque Arqueológico Machu Picchu y recorrer la ruta 5 del Camino Inca. Las reservas se realizan mediante la página web reservas.machupicchu.gob.pe.


Los museos a visitar en Puno son el museo de sitio del complejo arqueológico Sillustani, el museo municipal Carlos Dreyer, el museo de arte popular de Puno, el museo etnológico del Altiplano, el buque museo Yavarí, el museo San Juan de Letrán, y el museo antropológico. 


En el nivel muy alto están comprendidas Amazonas (provincias de Chachapoyas, Bagua, Bongará, Condorcanqui, Luya, Rodríguez de Mendoza, Utcubamba); Áncash (Aija, Antonio Raimondi, Asunción, Bolognesi, Carhuaz, Carlos Fermín Fitzcarrald, Corongo, Huari, Huarmey, Huaylas, Mariscal Luzuriaga, Ocros, Pallasca, Pornabamba, Recuay, Santa, Sihuas, Yungay).

También Apurímac (Andahuaylas, Antabamba, Aymaraes, Cotabambas, Chincheros, Grau); Arequipa (Arequipa, Camaná, Caravelí, Castilla, Condesuyos, Islay, La Unión); Ayacucho (Huanca Sancos, Huanta, Lucanas, Parinacochas, Paucar del Sara Sara, Sucre, Víctor Fajardo, Vilcashuamán); Cajamarca (Celendín, Chota, Contumazá, Cutervo, Hualgayoc, Jaén, San Ignacio, San Marcos, San Miguel, San Pablo, Santa Cruz).


Asimismo, Cusco (Acomayo, Anta, Calca, Canas, Canchis, Chumbivilcas, Espinar, Paruro, Paucartambo, Quispicanchi, Urubamba); Huancavelica (Huancavelica, Acobamba, Angaraes, Castrovirreyna, Churcampa, Huaytara, Tayacaja); Ica (Ica, Nasca, Palpa); Junín (Huancayo, Concepción, Junín, Satipo, Tarma, Yauli); La Libertad (Ascope, Bolívar, Chepén, Julcán, Otuzco, Pacasmayo, Pataz, Sánchez Carrión, Santiago de Chuco, Gran Chimú, Virú); Lambayeque (Chiclayo, Ferreñafe).

Del mismo modo, Lima (Lima, Cajatambo, Canta, Cañete, Huarochirí, Oyón, Yauyos; Loreto (Alto Amazonas, Loreto, Mariscal Ramón Castilla, Requena, Ucayali, Datem del Marañón, Putumayo); Madre de Dios (Manu, Tuhuamanu). Moquegua (General Sánchez Cerro, Ilo); y Pasco (Pasco, Daniel Alcides Carrión, Oxapampa). 


Finalmente, Puno (Puno, Azángaro, Carabaya, Chucuito, El Collao, Huancané, Lampa, Melgar, Moho, San Antonio de Putina, San Román, Sandia, Yunguyo); San Martín (Moyobamba, Bellavista, El Dorado, Huallaga, Lamas, Mariscal Cáceres, Picota, Rioja, San Martín, Tocache); Tacna (Candarave, Jorge Basadre, Tarata); Tumbes (Tumbes, Contralmirante Villar, Zarumilla); y Ucayali (Atalaya, Padre Abad, Purus).

Nivel de alerta alto


El acceso de público a museos, monumentos arqueológicos, centros culturales, bibliotecas y galerías es de 50% del aforo


Las provincias incluidas en este nivel son Huánuco (Huánuco, Ambo, Dos de Mayo, Huaycabamba, Huamalíes, Leoncio Prado, Marañón, Pachitea, Puerto Inca, Lauricocha, Yarowilca) y Piura (Piura, Ayabaca, Huancabamba, Morropón, Paita, Sullana, Talara, Sechura).


En Huánuco se pueden visitar la zona arqueológica monumental Huánuco Pampa; el complejo arqueológico Kotosh; el museo regional Leoncio Prado (administrado por la Universidad Nacional Hermilio Valdizán); y el museo de sitio municipal de Churubamba.


Y en Piura pueden visitarse la casa museo Almirante Grau, el museo de sitio de Narihualá, el museo del Banco Central de Reserva y el museo municipal Vicús. 


Según las normas adoptadas por el Gobierno, se permiten las artes escénicas en espacios abiertos con un 50% de aforo, y si se ejecutan en espacios cerrados el aforo se reduce al 30% del total.

(FIN) LZD/MAO

También en Andina:



Publicado: 17/3/2021
Loading...