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IV Festival de la Aceituna Tacna 2025 alcanzó las 3.5 toneladas en ventas

Evento congregó a más de 20 mil asistentes y generó movimiento económico superior a S/ 35,000

Con este cierre, Tacna reafirma su posición como la principal zona olivícola del país, responsable de más del 70 % de la producción nacional.

Con este cierre, Tacna reafirma su posición como la principal zona olivícola del país, responsable de más del 70 % de la producción nacional.

06:00 | Tacna, nov. 24.

El IV Festival de la Aceituna “Ing. Wilson Ayala Sanginés” 2025, culminó en la víspera con la participación de más de 20 mil visitantes en los dos días de actividades desarrollados en el Paseo de las Aguas, el cual alcanzó los 3.5 toneladas en productos comercializados, generando un movimiento económico superior a S/ 35,000.

Fueron más de 30 stands los que ofrecieron aceitunas, aceites extra virgen, cocteles, propuestas gourmet y productos innovadores elaborados por productores, empresas y emprendedores de La Yarada Los Palos, Sama, Inclán, Pocollay y Gregorio Albarracín. 


El programa incluyó catas de aceituna y aceite de oliva, show cooking, oleococtelería, show criollo, marinera, concursos y maridajes abiertos al público.

Lo más novedoso fue el Concurso de Producto Innovador, que este año registró 15 participantes, premiándose en la categoría Empresas a Agroindustrias Poquera E.I.R.L. (1.º lugar) con sus aceitunas ahumadas rellenas, y a Agrofundo Alex E.I.R.L. (2.º lugar) con aceitunas gourmet en aceite de oliva.


En tanto, en la categoría Emprendedores, el primer puesto fue para Yulisa Arcecutipa Alanoa (UNJBG) con el té gourmet “Olivo Flor”; el segundo lugar se lo adjudicó Mayrene Gutiérrez y Camila Huclla (UPT) con “Tak-croch”; y el tercer lugar lo obtuvo Priscila Coaquira Contreras y Margoth Foraquita Quispe (UNJBG) con un snack de pollo al olivo.


Uno de los momentos centrales fue la presentación del reconocido chef Flavio Solórzano, quien llegó desde Lima y destacó la calidad del aceite de oliva tacneño También afirmó que las nuevas investigaciones permitirán potenciar aún más el producto regional. El chef pidió al público valorar la aceituna y el olivo tacneño y mantener viva la identidad productiva de la región.

Durante la clausura, el director de la Agencia Agraria Tacna, Armando Rivero, informó que este año “hemos superado la cifra del año pasado, alcanzando 3.5 toneladas en ventas y más de 20 mil asistentes”, calificando el resultado como satisfactorio para el sector olivícola regional. 


Con este cierre, Tacna reafirma su posición como la principal zona olivícola del país, responsable de más del 70 % de la producción nacional.

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(FIN) NDP/TMC


Publicado: 24/11/2025