19:47 | Huancayo, oct. 28.
Un primer lote de 100 frascos de alcohol en gel de 60 mililitros fue fabricado por el área de Farmacotecnia del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN) Centro, que funciona en la provincia de Concepción, región Junín.
El objetivo de esta iniciativa es abastecer, en una primera etapa, la demanda de este producto generada por el propio instituto, para luego atender a costo social las necesidades de sus pacientes.
La expectativa de producción es de 150 frascos diarios, con un total de 3,500 al mes, con un significativo ahorro de hasta un 70% frente a productos similares ofrecidos en el mercado local.
El producto cumple con el reglamento estipulado en la norma técnica para la elaboración de preparados farmacéuticos NTS N°122-MINSA/DIGEMID, en la que se contempla que las farmacias de los establecimientos de salud efectúan actividades de farmacotecnia vinculada con la realización de fórmulas magistrales y preparados oficiales.
Posible rebrote
“Esperamos cubrir nuestra demanda institucional de alcohol en gel y nuestras proyecciones ayudarán a hacer frente a un posible rebrote de contagios por la covid-19”, afirmó el químico farmacéutico José Vargas Pérez, encargado del área de Farmacotecnia del IREN Centro.
El uso de alcohol en gel es uno de los métodos más rápidos, portables y usados por las personas para desinfectarse las manos y evitar el riesgo de contagio por coronavirus. Desde que inició la pandemia, se ha convertido en un producto con alta demanda y costo elevado.
El IREN Centro fue, también, el primer establecimiento de salud en fabricar ivermectina para el tratamiento ambulatorio de covid-19, de acuerdo con las normas del sector Salud. Asimismo, tiene prevista la fabricación de jabón antibacterial, en un futuro próximo.
Más en Andina:
(FIN) PTM/CCH
Publicado: 28/10/2020