Andina

Huancayo: Trabaja Perú realiza mantenimiento del sitio arqueológico de Wariwillka

Labores están a cargo de 35 personas residentes en la zona, bajo supervisión de personal de la dirección de Cultura

Personal de Trabaja Perú realiza labores de mantenimiento en el complejo arqueológico de Wariwillka, al sur de Huancayo. / Foto: Pedro Tinoco M.

Personal de Trabaja Perú realiza labores de mantenimiento en el complejo arqueológico de Wariwillka, al sur de Huancayo. / Foto: Pedro Tinoco M.

17:11 | Huancayo, oct. 27.

Con el fin de recibir a visitantes nacionales y foráneos a partir de la primera semana de diciembre, como máximo, ciudadanos participantes en el programa Trabaja Perú realizan la limpieza y mantenimiento del sitio arqueológico Wariwillka, ubicado en el distrito de Huancán, al sur de Huancayo.

Las labores –a cargo de 35 personas residentes en los alrededores de Wariwillka, contratados por Trabaja Perú– incluyen el retiro de la maleza, corte de césped y ordenamiento de piedras, bajo la supervisión del arquitecto de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Junín, Ronal Sulca. 

“Los trabajadores han evocado un sentido valorativo de este patrimonio, eso nos da un indicio de que tenemos gente que sabe de pircas; han hecho la recreación del muro y hasta construyeron una estructura con la forma de una vivienda wanka”, explicó el encargado del museo de sitio, Robert Arroyo. 


Avance de trabajos

Los trabajos, que ya tienen un avance del 60 %, comenzaron el 16 de setiembre y culminarán el 13 de noviembre, para luego implementar los protocolos de bioseguridad. “El aforo y las visitas van a cambiar para beneficiar a todos los visitantes que lleguen a este sitio”, dijo Sulca. 

Finalmente, Arroyo precisó que esta limpieza y mantenimiento es posible gracias a una alianza entre el Ministerio de Trabajo, las municipalidades de Huancán y Huari y el Ministerio de Cultura, por medio del museo de sitio de Wariwillka.

“Lo que queremos es que las autoridades entiendan que, mediante una articulación institucional, los trabajos van a ser más productivos y sostenibles”, acotó. 



Más en Andina:


(FIN) PTM/CCH
JRA

Publicado: 27/10/2020
Loading...