Los tres turistas peruanos que fueron secuestrados la tarde del sábado mientras regresaban de una visita a la Isla de los Monos, fueron liberados esta mañana y ya se encuentran bajo custodia policial en la ciudad de Iquitos, región Loreto.
Los agraviados, un hombre, una mujer y una adolescente de 15 años, fueron retenidos por desconocidos en circunstancias aún no esclarecidas. De acuerdo con información preliminar, los delincuentes los abandonaron en la comunidad de San Rafael, a orillas del río Amazonas, a 25 kilómetros de la ciudad de Iquitos.

Según testimonio del motorista que participó en su rescate, los turistas fueron trasladados mediante un transbordo en plena ruta fluvial, antes de ser llevados de vuelta a Iquitos alrededor de las 6:00 a.m. de este domingo.
Tras su llegada, fueron conducidos a la sede de la División de Investigación Criminal (Divincri) para prestar declaraciones. Posteriormente, se les trasladó a la división médico legal para los exámenes correspondientes.
Las autoridades continúan con las investigaciones para identificar y capturar a los responsables de este secuestro. No se ha confirmado aún si hubo alguna exigencia de rescate o si el hecho está vinculado a alguna organización criminal activa en la zona.

Secuestro a turistas españoles
Este nuevo acto delictivo se suma a otra reciente denuncia de una ciudadana extranjera que fue asaltada en la misma zona hace una semana aproximadamente, lo que ha generado críticas contra la Capitanía de Puertos y las autoridades responsables de garantizar la seguridad en las rutas fluviales turísticas del Amazonas.
La población exige máxima seguridad en los circuitos fluviales que se desplazan desde el Puerto de Iquitos hacia otras localidades. Además, invocan a las agencias turísticas que ofrecen este servicio a mantener un personal policial o de resguardo al momento de trasladar a los visitantes de un lugar a otro a través del transporte fluvial.
Más en Andina:
(FIN) ENR/TMC
JRA
Publicado: 1/6/2025