Las circunstancias por las que atraviesa el país en los últimos meses se han convertido en una interesante oportunidad para impulsar la inclusión financiera en todos los niveles, especialmente en aquellas zonas en donde aún no hay incursión de este tipo de tecnología, refirió el Instituto Peruano de Economía (IPE).
Detalló que, a raíz de la pandemia, la demanda por servicios financieros digitales se ha triplicado.
Dados los desincentivos a acudir a establecimientos públicos y la expansión del e-commerce, algunas entidades bancarias han dispuesto medidas como la apertura de cuentas digitales. Además de que los diversos aplicativos bancarios han habilitado la afiliación sin cuenta y ahora permiten el registro solo con el DNI.
Según el IPE, a la fecha, hay cerca de 800,000 usuarios y 22,000 puntos de conversión de dinero electrónico de Bim (la primera billetera móvil del país), por lo que hay espacio para expandir significativamente el uso de este tipo de instrumentos financieros electrónicos.
“No obstante, el éxito de estas billeteras está sujeto a la normalización del uso de dinero electrónico entre consumidores y comercios. La barrera que genera menor uso es la falta de puntos de atención en los que los usuarios puedan convertir su dinero”, precisó.
De acuerdo con la entidad, para flexibilizar y facilitar el uso de dinero móvil para los usuarios, se requiere que las plataformas de dinero electrónico sean interoperables; es decir que los usuarios puedan realizar transacciones con otros, independientemente de su proveedor financiero.
Una opción es centralizar las operaciones a través del Banco Central, como ocurre en México y Costa Rica. Al respecto, el IPE resaltó que Bim ha sido interoperable desde su inicio, por lo que hay experiencias sobre las cuales avanzar en este aspecto.
“Además, los beneficios de los pagos digitales se extienden más allá de la crisis sanitaria: como parte de una reforma integral, la inclusión financiera podría contribuir a una mejor administración tributaria e inclusive a facilitar el financiamiento de la protección social”, puntualizó el IPE.
Más en Andina: