Andina

Investigarán primeros eventos de El Niño en sitios arqueológicos de Lambayeque

Trabajos se harán con el fin de hallar indicios sobre el fenómeno natural

Especialistas investigarán primeros eventos de El Niño en sitios arqueológicos de Lambayeque. ANDINA

Especialistas investigarán primeros eventos de El Niño en sitios arqueológicos de Lambayeque. ANDINA

05:00 | Chiclayo, may. 4.

Un equipo de especialistas del Museo Tumbas Reales de Sipán iniciará este mes una investigación arqueológica en los sitios arqueológicos de Ucupe y Huaca Purulén, ubicados en el valle de Zaña, provincia de Chiclayo, región Lambayeque.


Walter Alva, director del citado complejo cultural, informó que en las próximas semanas esperan iniciar los trabajos en la llamada Huaca del Pueblo o Huaca Quiñones (Úcupe), donde se descubrió hace algunos años la famosa tumba del Señor de Úcupe.

Lea también:

Asimismo, iniciaran sus labores en Purulén, que es uno de los grandes asentamientos de los orígenes de la cultura de esta región. “Donde vamos a tener muchas respuestas a las interrogantes de los primeros eventos del Fenómeno El Niño que ocurrieron hace 1,300 años antes de Cristo”, afirmó.

Lea también:

En diálogo con la Agencia Andina, Walter Alva remarcó que Purulén, es un sitio extraordinario. “Es el primer centro urbano de Lambayeque 1,500 años antes de Cristo, allí vivían aproximadamente unas 3,000 personas y además la respuesta es por qué se abandonó de manera rápida y violenta donde parece que allí se tuvo el primer niño catastrófico que ocurrió en esta región alrededor de 1,300 antes de Cristo”, adelantó.


El investigador agregó que allí se desarrolló toda una economía compleja, está ubicado en una zona desértica donde existen restos de cerámica ceremonial utilitaria y restos de cutígenos donde había una época avanzada de agricultura y también mucha dependencia de los productos de mar. “Queda cerca de la desembocadura del río Zaña”, indicó.

Lea también:

Mencionó que desde que fue abandonado 1,300 años antes de Cristo estuvo cubierta por la arena, que fue la fecha radio carbónica que se logró identificar.

Lea también:

Alva recordó que en Purulén se hizo investigaciones hace 35 años “y estamos volviendo a retomar para publicar un Libro en que se explique los primeros brotes de la alta civilización con cerámica (…), hay un conjunto de 16 templos platafórmicos y cerca de unos tres kilómetros cuadrados de asentamientos que serían uno de los primeros centros urbanos de Lambayeque que termina 1,300 antes de Cristo y que debió iniciarse alrededor de 1,800 antes de cristo”, anotó.


Adelantó, que la hipótesis que se maneja es que Úcupe, para la época mochica, significó uno de los grandes santuarios que en algún momento dependían del señorío de Sipán porque hay vinculaciones por los sistemas de riego y vinculaciones estilísticas entre la tumba del Señor de Úcupe y las tumbas de los señores de Sipán.

El director del museo Tumbas Reales de Sipán advirtió que la última investigación realizada en Huaca El Limón (Úcupe) fue extraordinaria, quedando mucho por investigar.

“Cada uno de estos sitos deberían formar parte de un gran programa de investigación, lo que estamos haciendo ahorita es solo una investigación, la terminamos la cubrimos esperando que haya el presupuesto adecuado para seguir programas de investigación”, subrayó.


Sostuvo que en Huaca El Limón se ha recuperado 2,000 vasijas solamente en tres entierros, es un asentamiento potencial que hay en esta investigación.

Alva refirió que el financiamiento de las investigaciones procede de un Fondo de Donaciones. “Estamos pidiendo un aporte al gobierno peruano, a través del Ministerio de Cultura”, acotó.

Mencionó que tratará de conversar con la ministra de Cultura, Patricia Balbuena, para solicitarle contribuya con financiamiento  a las investigaciones que son el primer paso y la manera  en que se puede motivar el interés del mundo sobre el avance del conocimiento de nuestra cultura. “Si no hay investigación no se reactiva el interés por el Perú”, enfatizó.


Añadió, que para el segundo semestre de este año esperan investigar un monumento importante, ubicado en el distrito de  Oyotún.

Afluencia de turistas al museo


Por otro lado, manifestó que la afluencia al Museo Tumbas Reales de Sipán está mejorando notablemente, teniendo como proyección cerrar este año con un record de 180 mil visitantes. “En enero y febrero comparado con el año 2017 y el 2016 se ha registrado un crecimiento cercano al 30%”, concluyó.

Más en Andina:

(FIN) SDC/MAO

Publicado: 4/5/2018
Loading...