05:30 | Chiclayo, abr. 24.
En Lambayeque existen cerca de 4 mil armas de fuego cuyos propietarios no han cumplido con su internamiento en la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), tras la cancelación de su licencia.
Lo afirmó Jorge Luis Calmet Velasco, intendente regional de la Sucamec II Norte Lambayeque, quien indicó que esta entidad pública ha lanzado la campaña "Regulariza tu Arma", con el objetivo de dar facilidades para que los propietarios puedan regularizar su internamiento si está cancelada la licencia.
“Esas facilidades se brindarán a partir del próximo sábado 28 de abril y se continuará los sábados 5, 19 y 26 de mayo desde las 9:00 hasta las 15:00 horas, pues los propietarios sostienen que de lunes a viernes no pueden hacer los trámite por motivos de trabajo", puntualizó.
En ese sentido, añadió, Sucamec se ve en el necesidad de brindar estas ventajas para que no argumenten que el Estado no les brinda facilidades para regularizar su situación y evitar verse envueltos en problemas administrativos ni penales, subrayó Calmet Velasco a la Agencia Andina.
Agregó que la campaña "Regulariza tu Arma" vence el 19 de julio de este año.
Los
propietarios tienen la oportunidad de internar sus armas de fuego de manera temporal y no definitiva. “Una vez que las internen se les extenderá un acta que acreditará que dejaron su arma, para luego poder iniciar un trámite a fin de obtener una nueva licencia y una tarjeta de propiedad de acuerdo a la nueva norma legal que está rigiendo y su reglamento”, precisó.
Mencionó que
de mayo 2017 se les ha cancelado su licencia a 6,028 personas en Lambayeque, de un total de 7,500 a 8,000. “De esas 6,028 sólo 1,291 propietarios han internados sus armas de fuego, a lo que se suma alrededor de 909 que lo ha efectuado la Policía Nacional y el Ministerio Público; esto significa que tenemos alrededor de 2,200 armas que se han internado temporalmente y otras 3,828 que no han cumplido con este procedimiento”, enfatizó.
Añadió que, además, la Intendencia de Lambayeque también tiene como ámbito jurisdiccional a las regiones Amazonas y San Martín. “En Amazonas tenemos unas 1,335 licencias canceladas de armas de fuego y en San Martín 1,445. Si sumamos todo tenemos un promedio de más de 6 mil armas con licencia vencida y esa es nuestra preocupación”, anotó.
Precisó que si los propietarios no desean tener más armas pueden venderla o transferirla a otras persona que tenga licencia o en su defecto internarla definitivamente a favor del Estado.
Agencias de Seguridad Privada
Por otro lado, Calmet Velasco dio a conocer que entre Lambayeque, San Martín y Amazonas existen formalmente 120 empresas de seguridad privada, aproximadamente, de las cuales alrededor de 85 corresponden a la región Lambayeque y continuamente son controladas y fiscalizadas por la Sucamec.
Más en Andina:
(FIN) SDC/TMC
Publicado: 24/4/2018