Andina

Investigadores de la UNI desarrollan un sistema de energía que carga celulares en segundos

Se podrá cargar hasta vehículos eléctricos menores como mototaxi

En un futuro, con los supercapacitores de la UNI, un celular podría ser cargado en segundos. (Foto: UNI)

10:40 | Lima, ago. 3.

Investigadores de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), vienen desarrollando sistemas eficientes de almacenamiento de energía, conocidos como supercapacitores, que permitirán el cargado rápido de dispositivos eléctricos portátiles como hervidores de agua, celulares, enrutadores de internet hasta vehículos eléctricos menores.

En la actualidad, el Perú no produce supercapacitores, por tal motivo esta iniciativa estaría generando por primera vez la tecnología para el cargado de dispositivos eléctricos portátiles.


Lee también Usan inteligencia artificial para predecir la progresión de la enfermedad de Parkinson

Por ejemplo, con el uso de supercapacitores se podrá almacenar energía y disponer de ella muy rápidamente para el cargado de vehículos eléctricos menores como los mototaxis (vehículos empleados como medio de transporte tanto en ámbitos rurales como urbanos), los cuales en la actualidad generan gases de efecto invernadero que comprometen y afectan nuestro medio ambiente.

Esta investigación, emplea materiales económicos y estratégicos, ya que proporcionan aumentos en la capacidad de almacenamiento de carga. 


Adicionalmente, el uso de desechos para la generación de materiales carbonosos permite obtener supercapacitores de bajo costo y con menor impacto ambiental.

Para esta tecnología estamos empleando desechos como: la coronta del maíz morado, cáscaras de naranja, cáscara de pistacho, polos de algodón en desuso, corona de piña, entre otros, que son aprovechados mediante tratamiento térmico para generar carbón como material base o “estrella” que permita almacenar mucha carga, por ello venimos explorando diversos materiales”, manifestó la doctora Angélica María Baena Moncada, Coordinadora técnica del proyecto.

“En un futuro, con los supercapacitores que venimos trabajando, un celular podría ser cargado en segundos, por ello es importante este sistema, ya que busca facilitar la vida de las personas y elevar la calidad de vida de aquellos que viven en zonas alejadas”, enfatizó.

Para la ejecución de esta iniciativa, ganadora de la convocatoria “Incorporación de Investigadores”, la UNI recibió financiamiento en convenio con el Banco Mundial, a través de PROCIENCIA.



Revisa más noticias sobre ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina.

Más en Andina:(FIN) NDP/MFA

Publicado: 3/8/2021
Loading...